D. Antonio Bouza Evia

 Antonio Bouza Evia (Ferrol,1921). Poco después de acabada la Guerra, interrumpe sus estudios civiles para ingresar en el Seminario de Mondoñedo. Es ordenado sacerdote en 1949. Tras unos años de Coadjutor en Sta. Marta de Ortigueira, en 1953 es destinado a Ferrol, donde ejercerá la mayor parte de su vida pastoral. Nombrado Coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y posteriormente de la de S. Julián, su ocupación principal va a ser el trabajo con los jóvenes, como profesor de Religión en el Instituto y como Consiliario de Acción Católica.

De talante abierto y dialogante, con una sólida y siempre actualizada formación, realizó una admirable labor entre ellos. Quizá se tiene en cuenta esta experiencia suya cuando, en 1967, se le nombra Rector del Seminario Diocesano. A él le toca poner por obra un proyecto que se venía gestando en años anteriores: la creación del Colegio Mayor “San Rosendo” en Salamanca, a donde se trasladan los seminaristas teólogos de Mondoñedo, que se incorporan a la Universidad Pontificia. Dos años más tarde, en 1969, este teologado mindoniense se amplía para acoger a los seminaristas que cursan Filosofía, que acceden igualmente a la Universidad. En la misma fecha los seminaristas que se matriculan en Preuniversitario lo hacen en el Instituto de Ferrol, residiendo en la Domus Ecclesiae, donde completan su formación.

D. Antonio deja el rectorado del Seminario en 1973, cuando fue nombrado Ecónomo Diocesano. En el Seminario de Mondoñedo residen entonces 150 seminaristas pertenecientes a los tres últimos cursos de EGB y a los de BUP. Falleció en su ciudad natal en 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *