El Progreso

EL PROGRESO. 18.06.2011

Galicia

Letras desde los pupitres

Susana L. Montes / El Progreso (Lugo).

El IES Perdouro presentó ayer el número 17 de su revista Maruxía, en la que se hace un repaso de las actividades del curso, mientras que el Seminario de Mondoñedo cierra el curso con un monográfico de Amencer, dedicado a Álvaro Cunqueiro.

LA RECTA final del curso se enfila con ganas, pero también con las prisas de última hora para aquellos en los que se editan revistas escolares, como es el caso del IES Perdouro de Burela, que ayer presentó el decimoséptimo número de la revista Maruxía, que se edita realmente desde hace 18 años, porque hubo un número cero.

La revista recoge algunas de las actividades más destacadas que se desarrollaron en el centro en este curso, textos en su mayoría realizados por alumnos, bajo la coordinación de los profesores responsables de la actividad, aunque también hay informaciones firmadas por profesores, como es el caso de la que recoge la actuación de Mini y Mero.

Además de esta visita, también se destaca la presencia de otras personalidades que pasaron por el instituto, como Jorge Mira o Neira Vilas, que hablaron a los alumnos sobre sus respectivos trabajos, a lo que se suman reportajes sobre los intercambios con otros centros de Francia y Alemania o una encuesta entre el profesorado sobre la música ‘heavy’ elaborada por un grupo de estudiantes, que aprovechan para destacar las bondades de este tipo de música, «que é un exemplo do que para min ten que ser unha revista escolar», recuerda Ramón Blanco, coordinador de la revista, de cuya edición se encarga el departamento de Dinamización Lingüística, del que es responsable, y la asociación cultural Os Matos.

De Maruxía, cuya maquetación también se elabora en el centro, se han editado 500 ejemplares, que se reparten entre alumnos y profesores, aunque también está colgada en la página web del centro.

La presentación ayer de la revista coincidió con la entrega de los premios a los ganadores del concurso de poesía, relato e imágenes convocado por la asociación cultural Os Matos, con diplomas y premios para cada uno de los dos escolares ganadores en cada una de las tres categorías (dos para ESO y otra para Bachillerato y ciclos).

Cunqueiro

Los alumnos del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo presentarán el miércoles, a las ocho de la tarde, el último número de este curso de la revista Amencer, el correspondiente a los meses de abril y mayo, y que hace ya el número 213 de este publicación, que se edita desde hace 29 años, lo que le confiere el honor de ser una de las más antiguas de Galicia.

El número está íntegramente dedicado a Álvaro Cunqueiro al conmemorarse este año el centenario de su nacimiento. Son 56 páginas, «e non poidemos máis por falta de cartos» las que se dedican al ilustre mindoniense, entre las que figuran una biografía ilustrada con textos del propio Cunqueiro en los que habla de su vida, así como una entrevista a su sobrina, Alicia Tella Villamarín, que además fue bibliotecaria en Mondoñedo.

Las colaboraciones de Ramón Loureiro, Enrique Cal Pardo, Isidro Fernández y Félix Villares, el coordinador de Amencer, completan los contenidos de la revista, con portada de Xaquín Marín especial para esta edición monográfica, y en la que los alumnos recogen algunas poesías dedicadas al que fuera cronista de Mondoñedo, un cargo que él mismo solicitó al Ayuntamiento, aunque con el respaldo de varios intelectuales, como se desvela en la revista, que puede consultarse ya en la página web de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

18/06/2011


EL PROGRESO. 10.06.2009

‘Amencer’ dedica un monográfico a Aquilino Iglesia Alvariño

10/06/2009 – AGN (Lugo)

El aula Losada Quiroga del seminario conciliar de Santa Catalina, en Mondoñedo, acogió este miércoles la presentación del último número de la revista Amencer, que en esta ocasión toma la forma de un monográfico sobre la vida y obra del poeta Aquilino Iglesia Alvariño, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La publicación, de 76 páginas, fue elaborada por el alumnado y el profesorado de la escuela poética del Seminario de Mondoñedo de la que el autor también fue miembro.

En la presentación tomaron parte el delegado del área de Cultura de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga; el director de la revista y conductor del acto, Francisco Rivas López; el responsable editorial de la publicación, Félix Villares Mouteira; el escritor y periodista Ramón Loureiro, y el alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González.

Antonio Veiga recordó que Aquilino Iglesia Alvariño comenzó a escribir poesía en el Seminario de Mondoñedo. De hecho, el autor lucense publicó su primera obra siendo aún alumno de este centro. Junto a la obra de Xosé María Díaz Castro o a la de Xosé Crecente Vega, su poesía se inscribe en la corriente literaria iniciada por Eduardo Noriega Varela denominada humanismo paisajístico. “Su producción literaria, escrita en lengua gallega, es un legado cultural de gran interés social al que los ciudadanos tenemos acceso principalmente a través de sus poemas, unos textos en los que la variedad paisajística de esta comarca y, por extensión, de Galicia es protagonista”, añadió.

La vida y obra de Aquilino Iglesia Alvariño, una selección de sus poemas y varios textos redactados para la ocasión por seis escritores gallegos conforman los tres pilares en los que se basa este proyecto cultural. La selección poética fue realizada por el propio alumnado del Seminario de Mondoñedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *