Emotivo funeral por la esposa de nuestro compañero Ramón Saá

Obispo de Getafe y otros concelebrantes

El pasado 22 de septiembre se ofició en la iglesia parroquial de Santa María de la Alegría, de Móstoles (Madrid), la misa de funeral por el eterno descanso de Natividad Teja Fernández, esposa de nuestro compañero en el Seminario de Mondoñedo Ramón Saá Echevarría (San Román de Vilastrofe, Cervo, 1940), y fallecida el pasado 9 de agosto tras una larga enfermedad.

 

Sacerdotes y diáconos participantes en la ceremonia.

La presencia del obispo de Getafe, de nueve sacerdotes y otros tantos diáconos, unidos a los entregados feligreses de la parroquia mostolense, dieron a la ceremonia una singular emoción religiosa. La asamblea estaba despidiendo a una mujer que compartía con su esposo, -ordenado diácono al finalizar sus estudios eclesiásticos- una generosa, humilde y eficaz entrega a las labores de la parroquia, ya fuera en tareas administrativas, en la ayuda al cuidado de los ornamentos o en la catequesis, como bien reseñó uno de los sacerdotes al término de la ceremonia.

 

Ramón Saá y su familia

Monseñor Joaquín López de Andújar, que presidió la ceremonia, destacó esa entrega de Nati, fruto de una fe que era sostenida con total naturalidad y sencillez. Monseñor López de Andújar se mostró especialmente cercano a la familia; no en vano, él y Ramón Saá habían sido condiscípulos en el Colegio Teológico Hispanoamericano en los primeros años 60.

 

 

Ramón y Nati formaban un matrimonio muy popular y apreciado en la parroquia mostolense. Allí establecieron su residencia en 1972 y allí contrajeron matrimonio en 1967. Ramón incluso dirigió durante unos años su propio colegio en esta localidad. Los centenares defieles que abarrotaban el templo no ocultaban su gratitud y respeto para esta familia. En los 27 años de vida de la parroquia de Santa María de la Alegría, Ramón sirvió a esta comunidad como diácono en la actividad parroquial diaria.

Ramón y sus antiguos compañeros.
De derecha a izquierda, Ramón Franco Trashorras, Paloma Saá, Ramón, Arsenio Ginzo y Ramón Barro.

Junto a Ramón, asistieron a su ceremonia su hija, Paloma, junto a su esposo, y sus nietos, Alberto, Ángela y María. Estaba presente también una representación de antiguos compañeros de Ramón Saá en el Seminario de Mondoñedo, actualmente residentes en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *