Fundación do Seminario

1570-1572: Fundación del Seminario de Mondoñedo

Don Enrique Cal Pardo (1) sitúa inequívocamente la fundación e inicio de la actividad del Seminario diocesano de Santa Catalina de Mondoñedo entre los años 1570 y 1572, bajo el pontificado de Fray Antonio de Luján, OFM.

Los primero pasos para la creación del centro datan, según nuestro autor,  de quince años atrás y se deben a una iniciativa del prelado Fray Pedro Maldonado, también franciscano.

Según refiere Cal Pardo, “Pedro tuvo mucho interés en secundar los decretos del Concilio de Trento (1545-1563). Entre estos figuraba, de una forma especial, el relativo al establecimiento de Seminarios en todas las diócesis de la cristiandad. Nada extraño, pues, que nuestro prelado iniciase gestiones, cuando menos, en orden al establecimiento de un Seminario en Mondoñedo y a la edificación de un edificio para albergar a los estudiantes o seminaristas. En efecto, algunos autores dicen que el Seminario de Mondoñedo se debe a D. Pedro Maldonado”.

Apoyo del Cabildo y del Concejo

El autor refiere  dos decisivos actos administrativos acontecidos en 1565. Por un lado, el Concejo de la ciudad, en obediencia a los decretos tridentinos, acuerda “se suplicase y pidiese al santo concilio provincial se mandase hacer (el Seminario) en esta ciudad”. En segundo hecho corresponde al cabildo de la catedral mindoniense, que comisiona al canónigo Pedro de Pena –la misma persona que había propuesta el Consejo- para asistir al citado concilio provincial reunido a la sazón en Salamanca y defender la propuesta común de las dos instituciones     -civil y eclesial-   mindonienses.

Los estudios de Cal Pardo desbrozan los nebulosos años en los que nuestro Seminario da sus primeros pasos. He aquí parte de su relato, extraído de la ponencia presentada por el autor al congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (Oviedo, 1997). Se refiere a un documento de 1592. Dice así:

Fecha de la fundación

“No conocemos con exactitud la fecha de la fundación del Seminario de Mondoñedo. Parece ser que fue establecido durante el pontificado de Fr. Antonio de Luján (1570-1572). El prelado falleció en los primeros días de octubre de 1572. A 26 de mayo de 1573, el prior Bernardino de Salazar se halla adornado del poder que le había otorgado el cabildo y la Justicia y Regimiento de la ciudad de Mondoñedo en relación con los préstamos anexados al Seminario. El notario consigna que ese Seminario “está hecho en la dicha ciudad”. No se dice quién había realizado la anexión de los préstamos al Seminario. Estando tan próximo el fallecimiento del prelado, es de suponer que la había realizado éste antes de fallecer; por consiguiente, en 1572, cuando menos. Por otra parte, la palabra “hecho”, referido al Seminario, debe entenderse en relación con el edificio. No es fácilmente comprensible que los canónigos y el concejo, en sede vacante, hayan emprendido una obra de esta índole. Por lo tanto, debió iniciarse    la  construcción del mismo antes de fallecer el prelado en 1572. (Es cierto que en 1590, un documento dice, hablando del Seminario, “que se hace en esta ciudad”. Quizá se refiera a una reedificación o ampliación del edificio). El 5 de junio del mismo año, el mencionado prior otorga nuevo documento en el que vuelve a consignar que está provisto de un poder del cabildo y Justicia y Regimiento de la ciudad de Mondoñedo en relación con los préstamos anexionados al Seminario “que está hecho en la ciudad”. Añade que los préstamos de referencia habían sido aceptados por el cabildo. No los había anexado, pues, el cabildo, que se había limitado a aceptarlos. Habrían sido anexionado , pues, por el difundo prelado.

“…Sabemos que también el concejo aprueba en esta época (22-octubre-1565) una moción para la fundación del Seminario. De ahí que el prior se considere investido de un poder otorgado tanto por el cabildo como por la Justicia y Regimiento. El Sínodo de 10 de mayo de 1582 nombró un protector del Seminario en la persona de un canónigo que, al mismo tiempo, desempeñaba el cargo de mayordomo del mismo” …. “En 1592, el obispo D. Gonzalo Gutiérrez de Mantilla publica las primeras constituciones del Colegio Seminario”.

En estas constituciones de 1592 se incluye el texto anteriormente transcrito sobre la fundación del Seminario.

  • Enrique Cal Pardo (Galdo-Viveiro, Lugo, 1922). Doctor en Teología, fue profesor y rector del Seminario de Mondoñedo, canónigo-archivero de la Catedral (1953) y bibliotecario, cargo al que sigue entregado apasionadamente. A su fecunda labor investigadora debemos obras como la Transcripción de los Sínodos anteriores al Concilio de Trento, la Transcripción íntegra de la Colección Diplomática Medieval del Archico de la Catedral de Mondoñedo, historia de varios monasterios y una obra capital para el conocimiento del devenir de la diócesis, Episcopologio Mindoniense, en la que se documentan   los concilios, sínodos, foros, hospitales, iglesias, monumentos, fundaciones, labor educativa y religiosa de nuestra diócesis , entre los años 866 y 1931. Ostenta el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *