Patricio Delgado Luaces

Patricio Delgado Luaces (1850-1900)

Patricio Delgado Luaces
(1850-1900)

Patricio Delgado Luaces

Recuerdo de Xan de Masma

De entre los variados autores que dan brillo a las letras mindonienses queremos recordar hoy la figura de Xan de Masma. Seguramente no es uno de los escritores más conocidos, mas no por eso deja de ser digno de reconocimiento y, hacemos hincapié en la sugerencia, menesteroso de ser recuperado.

“Xan de Masma”, alias literario de Patricio Delgado Luaces, nació en Mondoñedo el 6 de agosto de 1850. Decidido valedor de la causa carlista, seguía en este senso el mismo camino que otros mindoniense cimeros: el obispo López Borricón, sin ir más lejos. Su militancia en pro de la bandera de don Carlos VII le valió ser encarcelado en 1872 en el castillo de Santo Antón, en A Coruña. Posteriormente sería desterrado a Cuba, donde desarrolló un intenso cometido literario.

En La Habana participó Xan de Masma en varias empresas periodísticas, destacando por su vencellación a la revista “Follas Novas”, una de las principales publicaciones de los emigrantes gallegos en la capital de Cuba. Sería precisamente en esta revista donde Xan de Masma publicaría por entregas su novela “A Besta”, entre 1899 y 1900. La novela de folletín fue uno de los principales productos culturales del siglo XIX, a este modelo de literatura recurrió también la prensa gallega de La Habana.

La novela está dividida en dos partes. En la primera conocemos a Pepiña, hija de labriegos de Viloalle. La joven está sometida a la presión de don Policarpo, cacique que ya había abusado de otras mujeres. La insistencia del viejo patrono obliga a Pepiña a abandonar su casa y marchar al Cadramón, en las tierras del Valadouro, donde prospera como criada del cura de esta parroquia. En la segunda parte del romance el autor presenta a don Pedro, héroe carlista natural de Cadramón que, tras numerosas peripecias en la frente de lucha en Euskadi y en el elixio de París, regresa a su parroquia natal. Como no podía ser de otra manera, la novela termina con la boda de Pepiña y de don Pedro.

La mayoría de los críticos sitúan esta obra dentro de los parámetros de la novela naturalista, hegemónica en el último tercio del siglo XIX. Ahora bien, la denuncia que hace el autor de las injusticias y de las opresiones sufridas por las camadas más defavorecidas, hace que el texto de Xan de Masma pueda ser considerado también como un ensayo de novela socio-política. Hay que señalar, por ello, que la redención propuesta por el autor era de claro talante conservador, tal y como correspondía a su ideología carlista.

De esta manera, Patricio Delgado Luaces fue uno de los principales cultivadores de la narrativa gallega del siglo XIX. En este senso, su obra es comparable a la de otro escritor emigrado: Luis Otero Pimentel, autor de la novela “A Campaña da Caprecórneca”.Ademais de “Follas Novas”, Xan de Masma fue redactor de otros diarios, caso de “El Comercio”. Estaba casado con Manuela Santana.

Xan de Masma falleció en La Habana el 25 de abril de 1900. En su haber la autoría de una de las primeras novelas largas en lengua gallega, paradójicamente publicada bien lejos de nuestras fronteras. Otro ejemplo más del mucho que Galicia debe a sus emigrantes, que tanto hicieron por la cultura de este país. “A Besta” fue reeditada por la Editorial Galaxia en 1993, por lo que se encuentra disponible para todos los lectores que quieran disfrutar de unas hermosas páginas del mindoniense Xan de Masma.

Bibliografía:

VV.AA.: FOLLAS NOVAS, nº 153, 06/05/1900, p. 1

DELGADO LUACES, PATRICIO: ¡A Besta!, Vigo: Galaxia, 1993.

NEIRA VILAS, XOSé: A lingua galega en Cuba, Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 1995, p. 65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *