Ramón Saá Echevarría

Lo que el Seminario me dio

 

Ramón Saá Echevarría

Ramón Saá Vilaestrofe (Cervo), 1940 Seminarista: 1954-1963

Soy Ramón Saá Echevarría. Tengo 75 años. Fui seminarista en Mondoñedo del año 54 al 63. Terminado 1º de Teología, me vine a Madrid a completar los estudios de Teología (Teológico Hispano Americano). Soy de una aldea de la costa lucense: Vilaestrofe.

Qué experiencias, vivencia, formación, valores y actitudes me transmitió el Seminario. Para mí el Seminario fue como un alfarero (todavía recuerdo el de San Lázaro) que, del barro informe, va sacando preciosas figuras. Fue creando en mí  formas bellas. Forjó mi personalidad con valores universales y específicos: la sencillez, la austeridad, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación. Me abrió horizontes en la vida. Me dio, en general una, buena formación humana y académica. Pondré un pero…homologar más los estudios humanísticos con el bachillerato civil y madurar más a los seminaristas en su contacto con la vida.

Y sobre todo, lo más valioso que me dio el Seminario fue abrirme al Misterio de Dios. Poner en mis manos aquel Tesoro escondido por el que se vende todo lo demás.

Gracias, Sr. Rector (DEP), Formadores, Directores espirituales. Gracias compañeros, por haber compartido los años más importantes de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *