Referencias históricas

 Del libro “Un alpendre de sombra e de luar”, de Félix Villares Mouteira

1565

El Concello de Mondoñedo, presidido por el obispo Maldonado, el día 22 de octubre, acuerda solicitar del Concilio Provincial la autorización para erigir un Seminario.

1583

Fundación del Seminario Conciliar de Santa Catalina, bajo el pontificado del obispo Caja de la Jara.

1699

Se llevan a cabo las obras de la primera ampliación del edificio del nuevo Seminario.

1770

Mons. Losada y Quiroga promueve la construcción de un nuevo edificio, al lado de la Catedral, construcción que se termina cinco años después.

1775

En esta época es cuando el Centro alcanza mayor esplendor, bajo el Patronato Real de Carlos III, que le concede el título de Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, llegando a contar con doscientos seminaristas.

1835

En plena guerra, el Seminario es transformado en fuerte para los habitantes de la ciudad, construyendo dos torres y puentes levadizos.

1888

El obispo José María Cos y Macho empieza la construcción de un nuevo piso sobre la edificación ya existente.

1930

Mons. Solís promueve la construcción del ya desaparecido Seminario Menor.

1947

Mons. Quiroga Palacios empieza la gran ampliación del Seminario, con la construcción de nuevos pabellones, obras que duraron diez años.

1954

El día 8 de septiembre, Mons. Vega Mestre inaugura la nueva Capilla Mayor del Seminario.

1967

Durante el pontificado de Mons. Argaya se traslada el Seminario Mayor a Salamanca, con la creación del Teologado Diocesano San Rosendo. Los alumnos asisten a las clases de la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuatro años después los seminaristas vivirán en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Hispanoamericano).

1977

Los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol se trasladan ahora al Seminario Mayor de Santiago de Compostela, junto con los de otras diócesis gallegas, intentando la puesta en marcha de un Seminario Regional.

1986

El día 5 de enero comienza la experiencia de un nuevo Teologado Diocesano en Santiago de Compostela, estando la diócesis vacante y siendo Administrador Diocesano D. Uxío García Amor. Los alumnos asisten a las clases del Instituto Teológico Compostelano, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

1988

Después de terminar la construcción de un nuevo Teologado Diocesano, en Santiago de Compostela, y tras el acuerdo firmado por el arzobispo compostelano Mons. Rouco Varela y el prelado mindoniense Mons. Gea Escolano, se inaugura el día 5 de octubre, con un solemne acto en el que participaron los obispos de Galicia y representaciones del clero diocesano y de las otras diócesis gallegas.

1992

Terminan las obras de remodelación del Seminario Menor. promovidas por Mons. Gea Escolano, que incluían, además de las habitaciones destinadas a los seminaristas, una residencia sacerdotal y otras destinadas a Hospedaje.

1993

Mons. Tagliaferri, Nuncio de S. S. en España, bendice las nuevas instalaciones el día 22 de marzo, acompañado por el obispo diocesano y un nutrido grupo de sacerdotes.

1994-2006

Se realizan diversas obras menores. Se mejoran las instalaciones de la Hospedería, la Biblioteca del Colegio; se inicia un fondo de libros y se promueve el mantenimiento de otras zonas de las casa. Con la llegada del nuevo obispo Mons. Sánchez Monge, en el año 2006 se realiza una mejora del estado de los claustros, se restaura la Capilla mayor, se continua con la mejora del comedor principal y se prepara una sala de visitas en la entrada principal.

2007

Con motivo del Año Jubilar de San Rosendo, se arreglan algunas nuevas salas del claustro principal. Se crea la Sala de Exposiciones San Rosendo y contigua a esta, una sala de proyecciones y audiovisuales. Se inicia también la adecuación del fondo de libros y la mejora de las instalaciones de la biblioteca histórica del Seminario.

2008

Mons. Sánchez Monge promueve las obras de conservación del enlosado de dos zonas del Seminario, quedando así prácticamente renovada toda la cubierta del edificio. Se crean dos nuevas salas en el claustro principal en el segundo piso, dedicadas a salas de investigadores, pasando a formar parte de los locales anexos a la biblioteca histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *