Seminario de Lourenzá

Seminario de Vilanova de Lourenzá

Seminario LourenzáEl Monasterio de San Salvador, de Vilanova de Lourenzá (Lugo), que acogió durante 28 años los cursos primero y segundo de Latín y Humanidades (Seminario Menor), es sin duda, el monumento más importante del Ayuntamiento y un referente del barroco gallego. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1974.

Seminario LourenzáLos primeros datos de su existencia son del 947. A partir del siglo XII pasó de monasterio familiar a monasterio benedictino. A partir del 1505 se integra en la congregación de San Benito de Valladolid. En el año 1642 el prestigio de la abadía llegó a tal extremo que el rey Felipe IV otorgó el título de Marqués de Lorenzana a Don Alvaro Quiñones.

El día 18 de Octubre de 1835 tuvo lugar la supresión definitiva del Monasterio, por causa del decreto de Desamortización de

Mendizabal, siendo desmantelada la biblioteca del Monasterio.

Seminario LourenzáEn el año 1878 tuvo lugar un incendio que afectó a una buena parte del claustro principal. En 1910, una comunidad de monjes volvió a ocupar las estancias del Monasterio creándose un priorato dependiente del de Samos que hicieron una gran obra: restaurar el monasterio quemado (tejado con tejas y no pizarra, jardín en el claustro…).

En el año 1942 se disuelve el priorato quedando traspasadas las dependencias al Obispado de Mondoñedo. A partir del curso 1942-43 y hasta el 1970 funcionó el Seminario Menor Diocesano.

Pasillo claustro

Pasillo claustro

Patio, en la actualidad

Patio, en la actualidad

 

Patio Seminario de Lourenzá

Patio Seminario de Lourenzá

Lourenzá. Fachada lateral, hoy

Lourenzá. Fachada lateral, hoy




Una Respuesta a Seminario de Lourenzá

  1. Manuel Jose dice:

    Recordados condiscípulos.Al ver las fotos del seminario menor en Lorenzana,me trae a mi mente muchos recuerdos de los dos anos que he pasado entre esos muros.Los recuerdos de nino nunca se olvidan y,menos cuando estos están marcados por la ingenuidad.Hemos tenido bastantes Lprofesores,unos buenos,otros mejores;pero también los hemos tenido que se reian de la buena fe que tenían algunos alumnos.Los que han compartido los anos 1952 y 1953,podran atestiguarlo¿Verdad Benito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *