Vídeos

 

Televisión de Galicia 11/04/2015

Televisión de Galicia

 

 

 

 

 

 

 


 

Congreso eucarístico de Vivero:


 

Video Virgen de los Remedios Mondoñedo:


Unha pasada polos exteriores, un arranque nostálxico dun exseminarista. (Germán Castro)


TVE Desde Galicia para el Mundo

 

   De Galicia para el Mundo en TVE 

 

 


Vista de Mondoñedo desde el Camino, según sale de esta ciudad gallega, cuesta arriba hasta la aldea de San Queitano. Destacan en su casco histórico la catedral, el seminario de Santa Catalina, o la iglesia de Santiago, ente otros. Esto era en la Edad Media Vilamaior do Val de Brea o Vallibria. En el año 1112


 

La Galicia perdida en la arboleda de su propio ecosistema, donde entre cuevas y cascadas, conviven las meigas, la modernidad global y D. Álvaro Cunqueiro, bajo el eterno patronazgo del tañido episcopal. Recorrido por el arte, los barrios y la fiesta de aire medieval.


 

La Catedral Basílica de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1902, se empieza a construír en 1219 y se consagra por el Obispo Martín en 1248. El crucero y sacristía se realizaron con posterioridad siguiendo el estilo gótico. Entre los ss. XVI y XVII se abrió la girola para obtener mayor amplitud y se prolongaron las naves laterales, y en el XVIII se realiza una importante modificación en la fachada con la construcción de dos torres de tres cuerpos rematadas con cúpulas y se añade un tramo más a cada lado del crucero, por lo que resulta un templo amalgama de varios estilos arquitectónicos. De planta rectangular, consta de tres naves, crucero, capilla mayor, girola rectangular y claustro, fabricada con sillería granítica y cubierta con pizarra. Fachada con la primitiva portada románica de dos arquivoltas y seis columnas, rosetón ojival central y dos torres barrocas a cada lado, con la figura de San Rosendo Obispo (patrón de Mondoñedo) en la parte superior. Interior: retablo mayor rococó y otros retablos de varias capillas, pinturas murales del s. XV-XVI en la nave central, órganos barrocos e interesante sillería del coro de estilo gótico y renacentista.


 

Imágenes de Mondoñedo en alta definición. Un recorrido por los principales monumentos de Mondoñedo. Catedral, Seminario, Igrexa Nova, Fonte Vella, Estatua de Cunqueiro,.


 La vida en un seminario años 50, RTVE

 


 

 

Una Respuesta a Vídeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *