José Carlos Moreno Barragán

Nací en Ferrol (18.05.1944). Soy el cuarto de nueve hermanos, de los que quedamos cinco y yo en primera fila. Mi padre, extremeño, fue funcionario de Correos, y mi madre, de Fene, se conocieron en Ferrol cuando él pretendía recorrer y conocer España viajando y trabajando con el funcionario de turno en los vagones-ambulancia postales que Correos tenía en Renfe. Empezó por Ferrol y aquí vino y se quedó en cuanto pudo.

 

Ida y vuelta al Seminario.-Fui al Seminario con mi hermano Pascual en el año 1954, porque queríamos ir juntos y se esperó a que yo cumpliera los diez años. Ese año falleció mi padre.

Antes de entrar en el menor de Villanueva de Lorenzana nos hacían un examen en Mondoñedo y allí nos daban -o no- el pase para hacer nueve  kilómetros más e ingresar. Mi examen fue dudoso, pero como llevaba aprobado el ingreso de bachillerato me dejaron ir a prueba hasta las navidades; en esas vacaciones me quedé en casa. Fueron tres meses de experiencia para mí, y regresé tres años más tarde con dos de bachillerato aprobados, y empecé, de nuevo, en primero.

Después de Villanueva y Mondoñedo, dos cursos de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Carretera … y música.-Por no aburrir, ni excederme en lo que se me ha pedido, quiero decir que me gusta la literatura, la música preferentemente clásica, los viajes para ver piedras y los coches. Soy capaz, aún hoy (anécdota), de hacer mil kilómetros sin parar escuchando clásica en la radio y no dormirme.

 

Vida sacerdotal

Lo que sigue, tomado de los nombramientos, son mis destinos y oficios como sacerdote, coincidiendo varios a la vez.

Ordenado en Ferrol, 29.06.1970, por Don José Souto Vizoso, obispo Dimisionario de Palencia. Dos meses más tarde se anunciaría el nombramiento de Don Miguel-Ángel Araujo como obispo para nuestra diócesis.

  • Párroco de Sta. María de Duancos y su anejo Sta. Comba de Orizón,(Lugo),

encargado de la parroquia de Santiago de Villadonga (Lugo), encargado de las celebraciones religiosas en el Centro de Educación Especial de Castro de Riberas de Lea (Lugo), vicario cooperador de la parroquia de San Julián, de Ferrol, párroco de San Martín de Covas y de San Juan de Esmelle (Ferrol),

  • Miembro del Consejo Diocesano de Economía para la zona de Tierrallana (Lugo),
  • Asesor Religioso para el Grupo Escolar de Castro de Riberas de Lea (Lugo), Segunda etapa,
  • Capellán del Hospital “Arquitecto Marcide” de Ferrol, (CHUF),

Miembro del Equipo directivo de Cáritas Diocesana.

,

Estudios en Madrid,

Capellán de las religiosas del Colegio Cristo Rey (Ferrol), y adscrito a la parroquia de Nª. Sª de Dolores (Ferrol),

Párroco de San Miguel Arcángel (Ferrol),

Párroco “in solidum” de la Unidad Pastoral de Caranza (Ferrol),

Párroco de Sta. María de Brión y Administrador Parroquial de Sta. Rosa de Viterbo, de A Graña (Ferrol)

Después de tantas vueltas, que parecen muchas, y no lo son, jubilado ya.

Recuerdo con agrado los tiempos del Seminario y las vivencias vistos desde aquí. Objetivamente no todo fue fácil.

 

Como sacerdote tuve muchas satisfacciones y mucho trabajo, y muchos kilómetros. También dificultades. Agradezco infinito haber podido dedicar mi vida al servicio de la Iglesia en mi diócesis, a la que quiero de verdad y por la que también sufro y rezo.