Dino Pacio Lindín

Xemil, Bretoña (A Pastoriza, Lugo), 1934.

Dino Pacio Lindín es uno de los grandes nombres que enriquecieron y sacudieron el estatus intel3ectual del Seminario de  Mondoñedo en la primera mitrad de la década de los sesenta del pasado siglo, aquellos procelosos años que precedieron y convivieron con el Concilio Vaticano II.

 

En pequeño Dino Asistió a la enseñanza primaria en la vecina escuela de Cadavedo e ingresó en el Seminario en 1947. Cursó  los cinco cursos de  Latín y Humanidades y  los tres de Filosofía en Mondoñedo,  antes de trasladarse a la Pontificia de Comillas donde se licenció en Teología. Continuó estudios en la Gregoriana de Roma. Su itinerario académico continuó  en la Universidad de Friburgo, donde estudió lenguas modernas, y en Harvard, donde se formó  como sociólogo  teniendo como maestro a Talcott Parsons, considerado el  padre de la sociología moderna.

 

Maestro innovador.-Ya ordenado sacerdote, regresó a la diócesis y fue profesor del Seminario Mayor entre 1961 y 1966. En estos  cinco cursos, don Dino inundó sus aulas de modernidad intelectual. Fue además un maestro en el trato directo en la orientación personal de  los alumnos que le recuerdan hoy con devoción.

 

Profesor en EE. UU.-En 1970 “emigró” a Estados Unidos, después de que dos años antes viese impedida la publicación de un libro suyo por la censura y “por las dificultades para incorporarse a un sistema académico rígido y clasista”, según señala la Enciclopedia Galega.

En Estados Unidos enseñó en el Fisher College, universidad privada de Boston (Massachusetts) y en la Universidad de Fordham, centro católico regido por los jesuitas. En ambas dio clases de Sociología de la Juventus, tema que desarrolla en su temprana obra prohibida en España, y que contiene el núcleo de su pensamiento  sociológico.

En Estados Unidos -según reseña la Biblioteca Galega– volcó sus esfuerzos hacia dos realidades  emergentes: el mundo de la drogadicción y el lacerante problema de los emigrantes hispanos en  Estados Unidos.

Nace Solidaridad Humana.-Con un grupo de estudiantes, inició en 1971 un programa educativo en locales abandonados de Nueva York, la denominada “Escuela de los apartamentos”. El proyecto adquirió dimensión real en 1973 al convertirse en una institución acreditada bajo el nombre de Solidaridad Humana (SH). Tras años más tarde, SH disponía ya  de sede propia en Manhattan, un edificio de 30.000 metros cuadrados por el que pasaban al años unos dos mil alumnos. El proyecto cuenta con la financiación de fundaciones y donaciones particulares.

Desde 1981 concentra sus energías en la difusión de los valores educativos de S.H. en Hispanoamérica y en el desarrollo de la Sociolingüística.

En medios académicos se distingue a Dino Pacio como “creador de un programa de educación global para jóvenes, que ha merecido premios, reconocimientos y aportaciones de destacadas instituciones internacionales”.

Cuenta con dos obras que resumen su pensamiento: Juventud radical 1956.1968 (Madrid, 1978) y Terra húmeda (Lugo 1979), escrita esta última como un canto a su terruño natal.

 

Su vida en Nueva York.-Don Dino sigue viviendo en Nueva York con su esposa, una colombiana de nombre Cielo, y sus hijas. Hasta hace dos años visitaba España regularmente, sobre todo en invierno para acogerse a la bonancible  temperatura de Fuengirola y la hospitalidad  de su amigo y discípulo Ramón Díaz Guerrero.

Hoy sobrelleva con su proverbial enterada su precaria salud, ya ajeno a su pasada entrega frenética a la promoción intelectual de los más necesitados. Cuenta ya 86 años y ya todo está contado en sus libros.

Sus antiguos alumnos de Filosofía le recuerdan con admiración y gratitud. Alguien contará algún día su iniciativa  para que los seminaristas del Mayor pudieran hacer la convalidación de estudios en el Instituto de Lugo y tener el horizonte despejado a su eventual salida del Seminario, Inolvidable Dino Pacio Lindín.