(“Del pasado no se reniega, se aprende”. Núñez Feijóo dixit)
Nació el 6 de octubre de 1943 en Oleiros (Vilalba), Lugo. Algunos meses después, Manuel Fernández se trasladó al domicilio habitual de sus padres en Sistallo (Cospeito), Lugo, donde en 1948 inició su formación escolar en la escuela nacional. Del 1953 al 1962, en el Seminario de Mondoñedo, completó los estudios del Ciclo de Latín y Humanidades, así como los del Ciclo de Filosofía.
Ingresa en los Misioneros Combonianos. Por motivos de estudio, viaja a Italia en 1962 residiendo dos años en Florencia y luego tres años en Verona. Regresa a España en 1967.
En 1968, viaja a Portugal (Famalicâo): estudia el idioma, su historia y sistema coloniales. Tiempo de Misionero en iniciación
Misionero en Mozambique.-En 1969, el Gobierno portugués le autoriza a viajar a Mozambique (colonia portuguesa o “Provincia do Ultramar”). Ya en Mozambique, en la Misión de Namahaca (Distrito de Memba), diócesis de Nampula, alterna el estudio de la lengua local (makuwa) con el aprendizaje sobre el terreno de la actividad pastoral, del funcionamiento de los servicios y acción sociales de la misión (80 escuelas rurales, primeros auxilios sanitarios, visitas a las familias, contactos con las autoridades políticas y tradicionales, con los colonos europeos); y registra las informaciones etnológicas.
En 1971, pasa de la zona rural (Namahaca) a una zona comercial e industrial: Nacala.
Nacala es una ciudad en crecimiento, de reciente creación y con un futuro muy prometedor. Entonces, era una sociedad multiétnica, multiracial, multiclases, multireligiosa, poco especializada, desestructurada, plurilingüe con el portugués como lengua vehicular, de gran movilidad laboral y geográfica. Era una sociedad colonizada y colonizadora, autocontrolada y controlada externamente: los conflictos se palpaban, pero se mantenían latentes. Se resistía.
Regreso a España: curso de Teologúa Pastoral.-A principios de abril de 1974, regresa a España por vacaciones. Unos días más tarde, el 24 de abril, tiene lugar el golpe de estado portugués: las colonias portuguesas se tambalean y los equilibrios sociales en Mozambique se resquebrajan. Un regreso a Mozambique resultaba en ese momento casi imposible.
En España/Europa: tiempo de actualización, de reflexión y de revisión
Tiempo de descanso, pero también tiempo de actualización, de reflexión y de revisión de lo vivido con la asistencia de expertos. En 1974, Curso de Teología y Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid: lo nuevo y lo rejuvenecido se filtraba y veía a través de una perspectiva mozambiqueña
Antropólogo en París.-En 1975, le recomiendan viajar a Paris y visitar L’Ecôle des Hautes Etudes en Sciences Sociales para estudiar los aspectos y mecanismos de la enculturación. Paul Mercier, Antropólogo y Director de Estudios, acepta dirigir sus investigaciones, así como la redacción de la Mémoire de diplôme:
“Los portugueses consideraban a los makuwa como el pueblo fiel porque no detectaban su participación en armados; pero también pensaban que eran los “menos civilizados.” Hemos tratado de identificar los movimientos mecanismos culturales de resistencia, de cuya existencia teníamos indicios, a la colonización, fuerza agresora.”
« La résistance socio-culturelle des Amakhuwa à la colonisation portugaise ». Mémoire de Diplôme. Paris : E.H.E.S.S., 1976, 252 p. »
En 1977, obtiene, en la misma Ecôle, el D.E.A (Diplôme d’Etudes Approfondies) opción Antropología, con un trabajo sobre la resistencia religiosa de los makuwa a la colonización portuguesa.
Sociólogo rumbo al Congo (RD).-Estos dos Diplomas se convalidaron en España por el título de Licenciado de en Ciencias Políticas y Sociales, Sección de Sociología”. 31 de octubre de 1985.
En la República Democrática del Congo: Tiempo de maduración.
1977 – 1981. Profesor de Sociología, Etnología y Métodos de Investigación Social en el “Philosophat St. Augustin de Kisangani” (RDC).
1979 – 1983. Trabajo de Campo e investigación documental sobre los Bangba de Banalia. El trabajo de campo tuvo lugar en poblados de la “route de Mara y de Panga” usando la residencia estable de un año en algunas aldeas, la observación participante y las entrevistas personalizadas.
1983 – « Le Rite et l’Experience : Les Bangba de Banalia (Zaïre) »
Thèse de Doctorat de 3ème Cycle. Approche Anthropologique
Paris: E.H.E.S.S., 1983, 478 p.
“El estudio de los bangba se centró en sus actividades de producción y consumo bajo el aspecto de rito, visto como conducta de comunicación culturalmente determinada, y técnica, obtenida por el aprendizaje. Este enfoque pretende iluminar las relaciones entre un comportamiento normal y otro flexible, entre la razón social y la razón individual, entre la síntesis del pasado y la creatividad del presente y entre el rito y la experiencia”.
En Madrid: ingresa en el ICEX
1984 – Técnico en Comercio Exterior en “Turbomecánica, S.A” – Madrid. 1985 – 1986 – Diplomado de Comercio Exterior (Madrid: ICADE)
1986 – Ingreso en el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) por oposición, como Jefe de Sector de Información de Mercado Exteriores: Maquinaria, Bienes de Equipo y Tecnología.
1991 – Felizmente casado.
2008 – Se jubiló siendo Jefe de Departamento de 1ª del ICEX.
Tiempo de tribulación: 2020 – Llegó la Pandemia: en tiempos de tribulación no hay mudanza. Confinados en casa.