Homenaxe

Mondoñedo nos regaló un día sin paraguas el sábado 17 de octubre de 2015. Se movilizaron algo más de 200 antiguos alumnos para rendir homenaje a su Seminario.  . Esta es la extensa crónica de un grato recuerdo para todos nosotros. (Ver álbum)

 

Mensaje del Obispo a los antiguos alumnos

del Seminario de Mondoñedo

Con ocasión de la concentración de antiguos alumnos del Seminario de Mondoñedo del pasado 13 de octubre en el propio centro mindoniense, nuestro obispo, Mons. Luis Ángel de las Heras, que participó en la reunión y confraternizó con todos nosotros, nos ha dirigido un mensaje que gustosamente reproducimos:

Queridos antiguos alumnos del Real Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo:

Os saludo cordialmente a vosotros y a vuestras familias en esta fecha en la que celebráis vuestro nuevo encuentro de confraternidad, esta segunda Xuntanza, tal y como tenéis intención de realizar cada dos años. De lo cual nos congratulamos todos.

Os honra la memoria agradecida que hacéis de este Seminario, del que lleváis una impronta especial en vuestra formación intelectual y humanística. Como habéis reconocido, cuanto prendisteis aquí os ha servido en la vida para desarrollar el potencial que teníais como hombres adornados de cualidades. Hoy sois hombres de relevancia social, constructores de sociedad y cultura, impulsores de los valores humanos y cristianos que forman parte de vuestro espíritu de raigambre mindoniense.

Junto a la formación humana, intelectual y cristiana y una cuidada educación en valores, entrelazasteis relaciones amistosas y hasta fraternas que hoy os traen alegría en el reencuentro. El Seminario de Mondoñedo es también escuela de entendimiento y cercanía, de fraternidad, como algo que ha de ser propio de una institución de la Iglesia como esta y que necesita la humanidad para seguir progresando.

Esta memoria agradecida hace que resuene la gran labor educativa de este Seminario, con sus ya 452 años de historia y su contribución a la promoción cultural de esta región norte de Galicia, desde Ferrol hasta Ribadeo. Algo que celebrasteis ya en 2015, que fue rubricado con la entrega de la Medalla de Oro de Mondoñedo y que permanece grabado aquí con letras de este metal noble.

En la gratitud se devuelve lo recibido con creces. Así lo visualizáis con este encuentro. Así también os lo agradece hoy a vosotros el seminario y toda la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Que sigamos buscando entre todos la continuidad de este faro cultural y religioso en estas tierras con la creatividad y audacia que exigen estos tiempos.

Mondoñedo, 13 de Octubre de 2017

Crónica incompleta dunha Homenaxe

Por Xosé Manuel Carballo Ferreiro

 

Remataba o xoves pasado, día 15 de outubro, a miña carta aberta a D. José Trapero Pardo, con motivo dos 20 anos do seu pasamento, convidándoo a asistir á homenaxe que o día 17, véspera das San Lucas, lle tributamos antigos alumnos ó Seminario de Mondoñedo como recoñecemento e gratitude ó labor cultural e formativo que ó longo duns 450 anos veu desenvolvendo naquela “cunquiña deleitosa”, como definiu Leiras Pulpeiro á tamén súa fermosa e agarimosa cidade episcopal.

Pedíalle a D. José Trapero que podendo ser non faltase, e non faltou. Non tivo que vir. Xa estaba; porque el, ademais de ser un dos ilustres alumnos do seminario, tamén foi un impulsor da cultura na vella cidade e así quixeron deixalo patente os seus habitantes nomeándoo xa hai ben anos Fillo Adoptivo. Burriño de min! Convidar a volver á súa ca sa a quen estivo nela antes ca min e nunca deixou de estalo.

Chamada xeral

Exalumnos de distintos cursos vimos xuntándonos con certa periodicidade no seminario, pero desta vez foi unha chamada xeral e extensiva a todos os que pasamos por alí e puidésemos asistir. É moi gratificante que a iniciativa partise de exseminaristas que foron deixando o seminario antes de rematar os estudos eclesiásticos, pero con apertura tamén ós que fomos ordenados sacerdotes e seguimos exercendo e ós que despois de exercer un tempo optaron pola secularización, pero non polo esquecemento.

Foi unha xornada preciosa por múltiples razóns e, aínda que non fose ese o principal motivo, volver a encontrarse compañeiros que algúns non se viran desde hai 50 anos ou máis e revivir experiencias da infancia e da xuventude axudounos a todos a retardar algo máis a vellez.

Recoñocemento ó Seminario

A principal razón foi ter unha xornada de recoñecemento a esta institución polo moito que nos deu, e de gratitude ós profesores e formadores vivos ou mortos que dedicaron moitas horas da súa vida a facer proveitosa espiritual e culturalmente, á par que máis levadoira, a vida de seminaristas.

Eu fun un dos que recibiu e, feo que o diga agora, tamén dos que deu algo entre os anos 1966 e 1973, nos que formei parte dun equipo fenomenal de formadores ateigados de ilusións de renovación conciliar na Igrexa e de cambio político e social en España.

 

El homenaje, un sentimiento común

¿Qué otra cosa podría ser nuestro humilde homenaje al Seminario que volver a sentir en común, a sentir las mismas cosas? Por eso, nos estamos convocando a vivir juntos una jornada en Mondoñedo al reclamo de la memoria de aquellos años que cincelaron nuestra formación humana y académica. ¿Una jornada, decimos? No, no, un año entero. Nos estamos reuniendo ya, virtualmente, en este sitio web, que parece una plaza pública, con la gente que va pasando, el runrún de las palabras, las fotos evocadoras. Nos iremos viendo e intercambiando opiniones a lo largo de los próximos meses hasta el día en que nos congreguemos en el Seminario. Allí diremos muy pocas cosas, pero muy grandes cosas, que caben en estas dos: “Gracias, Seminario”

El programa

La Comisión Organizadora ha propuesto un programa tentativo –que tomará definitiva forma con vuestras iniciativas- que comprende estas actividades:

  • Reconocimiento oficial por parte del Concello de Mondoñedo.
  • Acto Académico para la presentación de un libro que recoja la impronta social y cultural del Seminario y que estará dirigido por nuestros compañeros los profesores Ramón Villares Paz y Antonio López Díaz, ambos catedráticos de la Universidad de Santiago.
  • Descubrimiento de una placa ofrecida por los antiguos alumnos.
  • Exposición fotográfica.
  • Misa
  • Almuerzo

FECHA

Está pendiente de la agenda del Obispo de la diócesis, recipiendario del Homenaje

 

LUGAR:

Salón de Actos y Capilla del Seminario

 

6 comentarios

    • Celebro esta iniciativa del homenaje al seminario de todos los que se sienten acreedores a su labor formativa, que fue muy importante. No me veo participando en el físicamente porque entiendo que está concebido para aquellos exalumnos que no llegaron a ordenarse de sacerdotes; pero me adhiero a todos sus sentimientos.
      Creo, asimismo, que sería también obligada alguna forma de reconocimiento a todos aquellos exalumnos que, por su especial trayectoria de vida, de trabajo o de decicación hayan contribuído al buen nombre y al honor del seminario. Do ut des. Felicidades a todos los que participan en el homenaje.

      • Estimado don José María: apreciamos muy sinceramente sus palabras de adhesión al homenaje. Pero de nuevo nos vemos obligados a precisar una errónea idea que vagabundea por ahí. Ciertamente, ha sido un grupo de ex seminaristas no ordenados el que tomó, hace ahora un año, la iniciativa de rendir este homenaje -y tiene mucho sentido que seamos precisamente nosotros- pero, a renglón seguido, hemos extendido la convocatoria a la participación todos aquellos que pisaron las aulas y claustro de nuestro Seminario y a las entidades civiles que sin duda reconocen la ingente tarea histórica realizada por el Seminario de Mondoñedo como centro, prácticamente único y durante más de cuatro siglos, en la formación de grado medio y superior en todo el noreste de Galicia. Nos agradaría mucho verle entre nosotros 17 de octubre, para recordar juntos. Un afectuoso saludo.

        • Gracias por la aclaración, y me alegro de que sea extensio a todos, pues todos somos exalumnos.Procuraré no faltar a la cita y contribuir con mi presencia en el homenaje a la expresión de reconocimiento que tenemos a la institucion que nos formó.

  1. A mi también me apetece participar, espero a que me digáis, tenéis mi correo y estoy dispuesto a enviaros si queréis un artículo que tengo en mente.

    Un saludo.

  2. Es el reconocimiento de todo el Nordeste a la labor cultural y evangelizadora del Seminario.Labor de tantos que en esta tarea gastaron sus mejores talentos. El Seminario fue y debe ser algo más que un edificio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*