Cholo o Choliño, hermano del organista del seminario, José Luis. Nací en Chapela (Vigo), en 1944, pero, a los cinco meses terminé en Ferrol. Allí transcurrió mi infancia, estudiando, y en vacaciones, en Cerdido, cuna de mi padre, con una tía suya. Allí me adentré en la lengua y en las costumbres tradicionales gallegas (casi prohibidas entonces).
La viñeta de Don Honorio.-.-Tercero de bachillerato. 1961. ingresé en el seminario de Mondoñedo. Aunque, para estudiar y dormir, compartía habitación en el Mayor con mi hermano José Luis. Profundizando en el Latín, entré en 4º, ya aprobado el examen de 1º, 2,º y 3º. Ese mismo año me responsabilizaron de la Palestra, en la que me cesó Honorio (de ingrata memoria), respondiendo a una viñeta jocosa que yo había colgado en ese «periódico»: Unos enchufes, una leyenda: «Quien quiera enchufes, que vaya al despacho de D. Honorio».
Mis aficiones.-Dentro de mi pasión por el sacerdocio. bullían tres aficiones. Primero, La música: practiqué con afán el piano, pero lo mío fue la guitarra; con ella surgió un dúo con Paco Conde, le siguió el grupo PREUKAS (PREU = preuniversitario // kas = CASino = Hogar) con Francisco Conde Núñez, Julio Leal Carreira y Jesús López Piñeiro. Interpretábamos, entre otras, canciones creadas por mí. Sigue la poesía : aún conservo la libreta de mis primeras creaciones, incrementadas con las posteriores al seminario; escribí la letra para la partitura del cuadro escénico musical de mi hermano, Por los caminos de Dios. También la filología: despertó en un comentario de un texto del Mío Cid (visión filológica). Afloró en Salamanca. No me abandonó nunca más.
Salamanca y Ferrol.-Por órdenes superiores, en 1965 dejé voluntariamente el seminario (sin contradicción). En 1971, rubriqué la Licenciatura en Lenguas Clásicas en la Universidad Pontificia de Salamanca con la tesina Egeria, monja gallega, análisis filológico del léxico gallego exclusivo de su Itinerario de la Virgen Egeria. Varios años de enseñanza particular y aprobé la oposición a Agregados de Latín en 1986 y me asenté en Ferrol. Conjugué docencia (profesor de Latín y Griego en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol), poesía y música. Creé poemas para el grupo ferrolano Bohemios, le ponía música a poemas de Bernardo García Cendán destinados al culto; para el grupo Bardos que yo había creado y dirigía, componía canciones (letra y música) con gran éxito, pues se convirtió en ganador del certamen Canción Misionera, de Ferrol y en el tercer grupo de Galicia de la competición a nivel regional.
Memoria de Mondoñedo.-Hemos llegado: 76 años y feliz jubilación. Sacerdocio frustrado, feliz matrimonio; tengo una esposa: la adoro, me adora, .. y me aguanta. Dos hijas y un yerno, son un modelo. una parejita de nietos, la alegría de la casa. Cada paso que doy, me remito a mi familia y a Mondoñedo; mis alegrías y mis penas las comparto con mi familia y con Mondoñedo. Soy fruto de mi familia y de Mondoñedo. Solo puedo gritar muy alto: “Gracias, Mondoñedo”.