Marcos Marino Parapar Lago

Santa María de Mera, Ortigueira, 1942. Ingresó en el Seminario en el curso 1957-1958 y se ordenó sacerdote en Mondoñedo el 12 de diciembre de 1970. Al mes siguiendo ya estaba iniciando su ministerio en las parroquias de Montouto (Abadín) y Santa María da Balsa (Muras). Pasó luego a Ferrol como coadjutor de San Julián. En esta etapa, ejerció simultáneamente como capellán del Regimiento de Artillería de Costa núm. 2 de Ferrol. También en Ferrol, fue, durante cuatro años, capellán del Hospital Arquitecto Marcide, labor que compatibilizó con la atención pastoral a las vecinas parroquias de A Graña, Brión y San Jorga de la Marina.

En los últimos años estuvo asdcrito a la Unidad Pastoral de Ferrol-Ensanche y desempeñaba la capellanía del Colegio de la Compañía de María (San Amaro), hasta que en septiembre de 2020 le fue concedida la jubilación.   Actualmente vive en la Residencia Sacerdotal del Seminario de Mondoñedo. Sigue cultivando su antigua afición a la poesía, , de la wue más abajo ofrecemos una muestra. Hay que añadir que los dibujos que ilustran sus obras publicadas son obra de su propio lápiz o pincel. En su cuarto guarda buen número de óleos, acuarelas, acrílicos y dibujos. Incluimos también bajo estas líneas uno de sus oemas

Bodas de Oro.-Con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales, escribió un sentido texto de acción de gracias en la página web de la diócesis de Mondoñedo Ferrol. Gracias a Dios, en primer lugar, que se extiende a  su familia, a la Iglesia diocesana, a los papas y obispos contemporáneos y un especial recuerdo: “Gracias a mi parroquia de Mera de Riba con sus sacerdotes, desde don Vicente que me bautizó, y un recuerdo especial a D. Jesús López Castro que me llevó al Seminario. Era natural da Moxoeira. Y siendo párroco de San Pantaleón de Cabanas, y, cuando regresaba de un servicio religioso con el párroco de Bravos, en un cruce de caminos allí mataron a dicho párroco. Y recuerdo especial también para don Rafael Lombardero y a don Avelino González Loureiro. Fueron mis últimos párrocos, porque tras mi ordenación empecé yo a ser párroco de Santa María de Montouto y de A Balsa”.

Obras publicadas

Unha nena nun xardín (2005)

Pájaros wue sueñan (2005)

Viacrucis (2002)

Los últimos retales (2018)

Incluimos  bajo estas líneas uno de sus poemas.

 

Pa o meu enterro

 

Concedendo perdón, perdón pedindo,

ata o Ceo de todos me despido.

E cunha sola rosa despedido,

que Deus me acolla xunto a Él sorrindo.

 

E ao predicador, humilde pido,

que fale só de Deus e o Ceo lindo,

da Trinidá-Creador-Infindo.

E diga que me fun agradecido.

 

Pidan todos perdón pol-os meus erros,

que interceda tamén Nosa Señora,

que sexa do Señor ben arroupado.

 

E, co meu corpo xa incinerado,

que dure o funeral só media hora.

Todo isto pa o día do enterro.

 

Mariño Parapar Lago

(17 de xullo do 2009)