Nuestro antiguo compañero Bieito Rubido (Cedeira, 1957) sacó a la luz el pasado mes de octubre su libro Contar la verdad, apretada crónica del periodismo que le tocó vivir en los últimos 40 años. Aguardó a su salida de ABC, tras una década al timón del periódico (2010-2020) para contar sus experiencias sin limitaciones ni cumplidos empresariales.
El libro no se concibe como un relato pretendidamente biográfico, sino una confesión de lo vivido y lo aprendido sobre lo excelso y ruin de este oficio del que, en todo caso, nunca dejó de creer. “El mundo es mejor desde que hay periódicos”, revela casi al final del tomo.
He leído el libro sin pausa ni para beber agua. Como también he pasado por esa profesión, me siento concernido con sus reflexiones. Bieito no deja espacios vacíos al interés del lector. Recorre en el texto su paso por las redacciones (prensa, radio, y televisión); lo escudriña todo, desde la idiosincrasia de los redactores a la variopinta traza de los editores; el abrupto periodismo de trinchera que se cultiva ardorosamente en la actualidad, las reglas no escritas de un buen director de medios, el “neotertulianismo” y sus “todólogos”, esa grey de parlantes capaces de opinar campanudamente de lo humano y lo divino. No rehúye el autor reflexiones cuidadosas sobre la siempre amenazada independencia del periodista, sin perder de vista en esta miscelánea de personajes a los grupos de presión, ya sean económicos o políticos. Bieito nos ofrece su pronóstico ante lo que considera un desproporcionado afloramiento de la oferta informativa. “En España”, asegura, “sobra la mitad de los medios y más de la mitad de las Facultades de Periodismo”, Y hasta aventura un futuro inquietante: “La Prensa escrita y la televisión están viviendo ya tiempos de transformación profunda, hasta el punto de que es muy posible que desaparezcan tal y como los conocemos”.
No solo habla de periodismo puro, sino de la evolución española vista desde su mesa de redacción. Nada del rico anecdotario político que atesora el libro es ocioso. E igualmente agudos los trazos finos que dedica a los cinco presidentes del Gobierno de su etapa: Suárez (un monumento histórico; Felipe González (político por excelencia), Aznar (competente y audaz), Zapatero (demoledor para España), y Rajoy (un patriota), y a otras personalidades como Manuel Fraga “(más Iribarne que Fraga”) o Rubalcaba (“en las antípodas de Pedro Sánchez”)). Y repara, entre otros fenómenos recientes, sobre el creciente populismo. “El populismo lo ha contaminado todo en España, y ha servido también para envolver o disfrazar la incompetencia”-
Es un libro, en suma, de franco compromiso personal con la ética de la profesión y la relación, necesariamente tensa, con todos los otros poderes sociales. Pero, a lo que se puede colegir, después de una confesión vertida en casi medio millar de páginas, valió la pena. “Estudié periodismo porque no tenías que madrugar: pues no he hecho otra cosa en mi vida que levantarte muy temprano”, ironiza como resumen de tan larga aventura.
Desde el pasado uno de octubre dirige eldebate.es, periódico digital que relanza el nombre del histórico periódico fundado por la Asociación Católica de Propagandistas y dirigido por el cardenal Herrera Oria entre 1910 y 1936.
Biografía
Bieito Rubido estudió en el Seminario de Mondoñedo entre 1967 y 1970.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Inició sus tareas profesionales a finales de la década de los 70 en el diario
Informaciones, de Madrid. Jovencísimo y dinámico reportero en su primera etapa, a los 26 años fue nombrado director de Antena 3 Radio en Galicia y, en 1995, recién autorizadas las televisiones privadas, asumió la dirección de Antena 3 Tv Galicia, donde realizó una destacada labor periodística y empresarial.
El año 2000 fue llamado para dirigir La Voz de Galicia, donde permaneció seis años, Pasó luego al diario ABC de Madrid como responsable editorial de Medios Regionales. En 2010 asumió la dirección del histórico periódico, cargo que ocupó hasta septiembre de 2020.
Bieito Rubido es, desde hace años, un nombre habitual en el ámbito de las tertulias políticas de radio y televisión.
Es, sobre todo, un referente de periodista-gestor, formado en las nuevas tecnologías y atento observador de las tendencias empresariales del mundo de los medios de comunicación.
Formó parte de la Comisión Organizadora del Homenaje rendido al Seminario en 2015.
Dejar una contestacion