Luis Fole, IM MEMORIAM

Don Luis estos últimos años

El pasado  20 de noviembre falleció en Villalba el querido sacerdote don Luis Fole Freire, a los 87 años. El funeral se celebró el día 21 en la parroquia de Santiago de Sancovade, Vilalba, su lugar de nacimiento. Ordenado sacerdote en 1960, Luis Fole deja memorable recuerdos, primero, entre los que fueron sus “pupilos” en el Seminario y, más tarde, en las sucesivas parroquias y capellanías en las que ejerció su ministerio. Recogemos líneas abajo  testimonios de alguno de los compañeros que conocieron de cerca la entregada vida sacerdotal de don Luis. En su memoria se ofició también un funeral en la iglesia de Santa María de Vivero.

 

Procesión en Santa María de Viveiro con el jovencísimo Javier Martínez Prieto, hoy párroco de Ortigueira

 

Martiño Montero Santalla    

Ha fallecido el sacerdote D. Luis Fole Freire Entierro mañana martes a las 4 de la tarde en la parroquia de Sancovade de Vilalba. D. E. P.

 

David Corral

Luis Fole tuvo su primer destino pastoral como coadjutor de San Julián de Ferrol con el párroco D. Gabriel Pita da Veiga. Se distinguió por su labor en la catequesis formando un grupo de catequistas muy eficiente. Después fue párroco de la nueva parroquia de Santiago Apóstol en Narón y de allí destinado a Burela y luego a Viveiro, Santa María. Por onde pasou Luis deixóu unha estela de cura humilde sinxelo xeneroso e moi entregado ao ministerio. Gracias por telo coñecido he compartido . D.E.P.

Paco Cal

Mis condolencias a la familia; además de ser compañero de un curso superior, era un gran amigo y fue cura de Galdo. Era entrañable amigo de Carlos Adrán, fallecido hace menos de un mes, que le acompañaba a todas partes. Hacía catequesis y tocaba el armonio. Descansen los dos amigos que seguirán siendo entrañables amigos en la compañía del Señor.

 

Ricardo Timiraos

Descanse en paz. Había sido párroco de Santa María del Campo, en Viveiro, y era muy querido.Llevaba tiempo con problemas de enfermedad y la última vez que lo vi ya estaba muy cascado. Era muy querido.

 

Ángel Felpeto

Sí. Además promotor de la restauración de la iglesia. Recuerdo que D. Ricardo me comentó algo sobre él en ese sentido en alguna de las muchas ocasiones que venía a Toledo a visitar a su sobrino Antonio Rodríguez Pena. Ninguno de ellos está ya entre nosotros pero sí en nuestro recuerdo.

D.E.P. Luis.

 

Pacurri (Francisco Martínez Sánchez)

Luis Fole y yo éramos muy, muy,  cariñosamente amigos desde los tiempos en que yo pisada también  San Julián y él estaba por allí. Le tenía una gran devoción como amigo y creo que él me correspondió muy bien, muy bien. Se me han saldado las lágrimas al enterarme de su muerte; un hombre que tenía  adosada a su personalidad la alegría, el gozo, del Evangelio. Era un hombre empático en todos los sentidos. El Señor, sin duda.  lo habrá recibido en su seno y él, sin duda, rogará por todos nosotros. Descanse en paz,  y gracias por vuestros obituarios, bien merecidos. Un fuerte abrazos para todos.

 

Ramón Barro

Fole y Currás. Dos apellidos unidos en una tarea autogestionaria que practicaba el Seminario en mis tiempos: eran Prefectos de Disciplina, Superiores o simplemente Encargados (¿ se les denominaba así?) en el Menor, allá por los cursos 56-57-58-59. Una pesada cargo para dos seminaristas que cursaban por entonces los primeros años de Teología. Luis Fole Freire había nacido en Sancovade de Vilalba en 1936; tenía, por tanto , cuando se ocupaba de nosotros, entre 20 y 22 años y ya era todo un «Don Luis» para sus pupilos.

Cuando salía de nuestra sala de estudios (de la «guardería», habría que decir), se incorporaba a sus propias clases con don Francisco Fraga, don Pedro Reigosa, don Antonio Torrado, don Gumersindo Cuadrado, don Enrique Cal Pardo y otros huesos duros de roer. Impagable trabajo. Fole nos parecía mayor por su madrugador magisterio y se hizo admirar además por dos artes de mucho culto por entonces: la futbolística y la del canto en virtud de du estupenda voz.

Luego recibí gratas noticias de su pastoral en tierras ferrolanas  por una hermana mía. En Santa María de Neda lo encontré hace años. Era muy apreciado. Fue cura también de Santa María del Campo de Vivero y de Santa María de Galdo, además de capellán de las Concepcionistas de Vivero y, por último, del Hospital-Asilo de Vilalba.

El funeral se celebró el martes, 21, en la parroquia de Santiago de Sancovade.

Os invito a que abundéis en la biografía de este ejemplar sacerdote, tan cercano a los seminaristas de mi generación.

DEP.

 

Pésames

Enviaron mensajes de condolencia a la familia nuestros compañeros Arsenio Ginzo, Jose María Rodríguez Carballeira, Ramón Saá Echevarría, José Antonio Portela Lamela, Jesús Rubert Méndez y Daniel González Artiaga.

Don Luis (de pie) con don Uxío García Amor y otros sacerdotes
Don Luis (de pie) con don Uxío García Amor y otros sacerdotes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*