Arsenio Ginzo Fernández

San Esteban de Rececende (A Pontenova, Lugo), 1941.

En 1954 ingresa en el Seminario de Mondoñedo en el que va a cursar Latín y Humanidades y Filosofía (1954-1962). Se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana (1966). Durante tres semestres amplió estudios, en Teología y Filosofía, en la Universidad de Múnich (1967-68).

Doctor en Filosofía.-Se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense (1971), en la que también se va a doctorar con una Tesis sobre Hegel y Feuerbach (1975). A la vez que elaboraba su Tesis doctoral, trabajó como profesor ayudante de la Cátedra de Metafísica de la Complutense (1971-76). Fue catedrático de Enseñanza Media en el Instituto Gómez Moreno de Madrid (1976-86). Finalmente pasa a la Universidad de Alcalá (1986) como profesor de Historia  del pensamiento moderno y de Historia del pensamiento político. En cuanto a su actividad profesional, Arsenio Ginzo gusta de destacar en primer lugar su actividad docente, y no puede menos de considerar un privilegio haberse podido dedicar a lo largo de 40 años a la enseñanza  de la juventud.

Actividad investigadora,-La labor docente de Arsenio Ginzo ha tenido lugar en una conexión estrecha con la correspondiente actividad investigadora, en la que se han abordado algunos de los problemas básicos del pensamiento moderno y contemporáneo, pertenecientes a los siguientes ámbitos: Filosofía de la religión, Filosofía política, Filosofía de la educación, la recepción del legado clásico en el seno del pensamiento moderno, la idea de Europa en la historia del pensamiento…

Entre los autores objeto de estudio se encuentran Luis Vives, Diderot, Rousseau, Condorcet, Hegel, Schleiermacher. Feuerbach, Nietzsche y Heidegger.

Publicaciones

Su trabajo investigador ha aparecido sobre todo bajo la forma de artículos en Revistas de su especialidad  o bien en colaboraciones en obras colectivas Por lo que atañe al formato de libros, es autor individual de los siguientes títulos:

  • La Ilustración francesa. Entre Voltaire y Rousseau (1985)
  • Hegel. El concepto de religión (1981) (Estudio introductorio: pp. 7-56 y traducción)
  • Schleiermacher. Sobre la religión. Discursos a sus menospreciadores cultivados (1990). (Estudio introductorio: pp. 7-99 y traducción)
  • Hegel. Escritos pedagógicos (1991). (Estudio introductorio: pp. 7-69 y traducción)
  • Feuerbach (1995)
  • Protestantismo y filosofía. La recepción de la Reforma en la filosofía alemana (2000)
  • El legado clásico. En torno al pensamiento moderno y la Antigüedad clásica (2002)
  • Condorcet (2006)
  • Hegel y los Jóvenes Hegelianos (en prensa).