Díaz Carrodeguas Francisco A.

Valdoviño (A Coruña), 1947
En la comarca de Ortigueira usted pregunta por Dr. Carrodeguas o por “Cholo” Carrodeguas y hay duda: todos le conducen a un médico popular y apreciada que vive su jubilación en Espasante.

Hecho a sí mismo.-Su vida tiene ese punto americano del hombre que se hace a sí mismo. Fue a la escuela en su pueblo, con buen aprovechamiento, y, al finalizar la Primaria, comienza trabajando de ebanista en Ferrol. A los 18 años se replantea el futuro. Se habían convocado unas becas de estudios, se presenta y las supera; entre las varias opciones, estaba la del Seminario de Mondoñedo. En 1965 ingresa en este centro, donde permanece seis cursos.

Inicia Medicina.-Deja el Seminario, concluye el bachillerato y se matricula en COU en Santiago. Al curso siguiente entra en la Facultad de Medicina de esta ciudad, en la que se licencia en 1974.
Entre tanto, en Tercero de carrera, es llamado a filas y destinado nada menos que a la entonces provincia del Sáhara Español, días de la Marcha Verde. Antes de partir para El Aaiún. contrae matrimonio con la mugardesa Ana Cartelle, recientemente jubilada como anestesióloga en el Arquitecto Marcide, de Ferrol.

Secuestrado por el Polisario.-Propio de las hazañas bélicas, es “nombrado” –nunca mejor dicho y manu militari- como Alférez médico y destinado al botiquín del pequeño destacamento de Hagunia, casi en la frontera noroeste con Marruecos. Durante una patrulla por el desierto, el alférez Carrodeguas y otros cinco o seis militares peninsulares fueron desarmados y hechos prisioneros por los veintitantos soldados indígenas miembros de la patrulla y quintacolumnistas del Frente Polisario que, en pleno ardor nacionalista, volvieron armas contra el ejército que los había incorporado. Vagaron por el arenal entre primeros de mayo y mediados de junio, rumbo a Mauritania, viviendo de lo que cazaban. Por fin, tras una hábil artimaña, pudieron conectar por radio con la base y con el cuartel de El Aiún y fueron rescatados. Hoy, lo recuerda hasta con buen humor.

35 años de médico en Ortigueira.. Recién licenciado, realizó un rotatorio en el Hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol , y ocupó por poco tiempo una plaza de Atención Primaria en Narón. En 1980, pasa, ya como Médico Titular. a Ortigueira, primero como responsable del dispensario del Instituto Social de La Marina, en Espasante, y más tarde, asumiendo también el dispensario de Atención Primera del SERGAS en este puerto. Entre 1992 y 1999 fue director del Centro de Salud de Santa Marta de Ortigueira.

Concejal.-Dado su prestigio profesional, fue reclamado por el PP para la candidatura de Antonio Campo al concello de Ortigueira. Fue primer teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales desde 1999 a 2014.
Se jubiló en 2015. Vive a caballo entre Ortigueira y Nueva York, donde un hijo suyo ejerce desde hace quince años como médico cirujano vascular.

Desde el ventanal de su casa (repare en la foto), la ría de Ortigueira –como dejó dicho Cunqueiro del valle de Mondoñedo- – “parece hecha a la medida del ojo humano”.