Elogio de Don José María Fernández y Fernández

Promotor de excursiones culturales

Por Antonio López Díaz  (1)

 

A petición de los responsables de nuestra web, se envían estas líneas sobre D. José María Fernández y  Fernández, profesor del seminario de Mondoñedo,   escritas por el ribadense Antonio López Díaz, paisano de D. José María; pero se da la circunstancia de que se trata de un profesor que no lo ha sido del autor de esta página. Por tanto aquí sólo se puede hablar del personaje con un conocimiento ajeno a las aulas y que ha sido más relevante como profesor. Por tanto es lógico pensar que será más interesante la opinión de alguno de sus múltiples alumnos y discípulos que las de un vecino y conocedor de la persona elogiada a la que sólo puede aludirse y hacer la tarea más fácil desde la condición de vecindad y no como ex seminarista durante tres años, dos en Lorenzana y, sólo uno, en Mondoñedo  donde él era profesor.¡

 

Espíritu viajero

Hecha esta aclaración previa se puede hablar sobre D. José María elogiando sus valores como sacerdote viajero, pescador, e integrado en el ambiente y cercano a sus paisanos.

Así, aunque el autor de estas líneas no ha tenido la oportunidad de ser un asiduo en sus excursiones, él ha sido el promotor de muchos viajes al extranjero a los que asistían personas de su pueblo natal y alrededores y que, por información de los participantes, propiciaban una convivencia agradable e ilustradora de los sitios y lugares que visitaban y que normalmente estaban relacionados con la Iglesia. También participaron sus paisanos en algún crucero por el Báltico y otros mares. Es importante ilustrar estas líneas con una fotografía para enriquecer la información en la WEB.(intentaré buscarlas) (Poner foto y comentar acontecimiento)

 

Pescador de río

Es curioso recordar aquí que, como alumno de Mondoñedo, el autor de estas líneas junto a Ramón Barro y Joaquín Suárez Prado  ha tenido la oportunidad de hacer una excursión a Covadonga en Asturias desde Mondoñedo. Esto ocurría en los años 1957/1958 y demuestra el espíritu viajero de D. José María ya desde joven.

En cuanto a su faceta de pescador de río de D. José María tampoco este autor puede hablar de vivencias personales aunque sí puede hacerlo con conocimiento de causa porque el suegro de este redactor fue pescador y encontró al sacerdote pescando en el río de Arante, su pueblo natal. No se hacen  comentarios acerca de si era un pescador de éxito, por ser desconocidos, pero lo más destacable e importante es que era aficionado al arte de la pesca.

Don José María con sus paisanos

Religioso ejemplar

Finalmente la dimensión más humana del sacerdote mindoniense y ribadense es su  acercamiento al pueblo y a las personas que le rodeaban pues era frecuente que se reuniese con ellos en los locales de restauración de los alrededores de Ribadeo para comer y poder charlar.

Todo lo dicho permite pensar que se trata de una persona sólida, con altos valores morales y gran vocación pedagógica con el pueblo y, por tanto, pasó por este mundo como un religioso ejemplar para sus paisanos y, a la vez, amigos.

(Oviedo, 10 de junio de 2021)

 

(1) Antonio López Díaz. Arante (Ribadeo), 1943. Catedrático emérito Universidad de Oviedo. Escritor. Seminarista entre 1954-1958.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*