Germán Castro Tomé

Esmelle,, Ferrol, 1944.

Pasó por el Seminario de 1954 a 1961. Tras abandonar la carrera de cura, revalidó el bachillerato superior y cursó estudios de Magisterio que no llegó a terminar para dedicarse al periodismo, su gran vocación.

 

Siempre periodismo.- Su primer trabajo como profesional lo desempeñó en Ferrol Diario en el que permaneció hasta su cierre en el año 1981. En el breve período de dos años (1981-83) puso en marcha en la ciudad naval una delegación del Faro de Vigo y en el 1983 fue contratado por La Voz de Galicia como redactor para la delegación de Ferrol. Dieciséis años después, en el 1999, fue llamado para ponerse al frente como director-fundador de la cabecera periodística Diario de Ferrol, impulsada  por la editorial La Capital, propietaria de El Ideal Gallego. Desde el puesto de director de Diario de Ferrol, puso en marcha Nordesía, suplemento dominical cultural, abrió el museo periodístico Xornalismus e implantó los “Premios Diario de Ferrol” de carácter anual. Fue también el impulsor del “Foro Ferrol Futuro”, tribuna de debates y conferencias, con la colaboración de la Universidade da Coruña.

 

Distinciones.-A lo largo de su carrera recibió varios premios, entre ellos el Premio Periodístico Luis Tilve (UGT), 1990, por un trabajo sobre “Las relaciones de los sindicatos y los partidos políticos en las sociedades democráticas europeas”.  Fue distinguido en el año 2000 con uno de los premios 10 de marzo por la organización sindical gallega de Comisiones Obreras, que reconoció su “compromiso con el rigor informativo” y por haber ejercido el sindicalismo activo en diversas etapas de su trayectoria. A su jubilación, en el año 2010, Diario de Ferrol lo agasajó con el Premio a Una Trayectoria y en el año 2013, la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) le otorgó el prestigioso Premio Diego Bernal.

 

Fundador del Club de Prensa de Ferrol.-Fue en el año 1987 el presidente fundador del Club de Prensa de Ferrol desde cuya plataforma impulsó como director-fundador la revista de pensamiento y cultura FerrolAnalisis, el certamen de fotoperiodismo gallego Galicia en Foco, la llamada Revista Oral, que se desarrollaba de cara al público, y el Curso de Pensamiento Contemporáneo Carlos Gurméndez, actividades todas, a excepción de la Revista Oral, que se mantienen en vigor, entre otras muchas que desarrolla a lo largo del año el Club de Prensa de Ferrol del que es actualmente el Presidente de Honor.

 

En su etapa de jubilado, tras varias experiencias en el periodismo digital (Mundiario, Publiscopia y Galicia Digital), desarrolla actividad como bloguero: deferrolparaelmundo.blogspot.com en el que tiene publicados unos setecientos artículos, y dirige Contraposición. República de las Ideas. Tiene cuentas activas en twitter, facebook e instagram.

 

 

 

 

 

Obra publicada

 

La obra periodística se halla en las hemerotecas de Ferrol Diario, Faro de Vigo y La Voz de Galicia.

Editorialista en publicaciones del Club de Prensa de Ferrol.

Trabajos de ensayo en revistas y publicaciones especializadas, conferencias, participación en foros abiertos y lectura de ponencias en actividades de signo académico, además de numerosas intervenciones como prologuista y pregonero en actividades culturales y sociales.

 

 

 

 

 

En soporte libro.

 

Diálogos con Álvaro Paradela. Ensaio, poesía e xornalismo, Documentos FerrolAnalisis, 2002. Edita Club de Prensa de Ferrol.

 

Ferrolterra e as orquestras de baile (1930-2010). Coautor. Edita el Club de Prensa de Ferrol, 2011

 

Historia gráfica do Club de Prensa de Ferrol (1987-2012). Edita el Club de Prensa de Ferrol, 2014.

 

Curiosidades ferrolanas. Historias y anécdotas en los viejos periódicos. Edicións Embora, Biblioteca de Ferrolterra, 2017.