Manuel Lozano Fernández

Piñeira, Ribadeo, 1944.

Cursó la educación primaria en el colegio “Hermanos Meneses” de Ribadeo hasta  1958, año  en que ingresó en Seminario de Lorenzana  para pasar en Tercero a Mondoñedo y continuar  hasta 3º de Filosofía.(1966). Con los buenos oficios del tan recordado Digno Pacio Lindín, Manuel y otros compañeros pudieron hacer la convalidación y la Reválida de Bachillerato en Lugo sin costes. Luego se tituló en Magisterio, a cuyo título se podría acceder con solo aprobar por libre las asignaturas no convalidadas;  es decir, Física y Química y Prácticas pedagógicas.   Como maestro ejerció solo  unos meses,  haciendo sustituciones en la zona de Ribadeo.

Llega la “mili”   y se incorpora al Cuartel de Dolores de Infantería de Marina, en Ferrol. Seis meses en Ferrol y el mismo período en San Fernando (Cádiz).

En 1971 se casa e  ingresé en Banco Pastor en donde trabajó durante casi  29 años. Al estilo americano, empezó por abajo, como cobrador durante unos meses en la oficina de  A Garda (Pontevedra), para ir subiendo peldaños: administrativo, apoderado en Foz; interventor y director en Ribadeo y director también en sus siguientes destinos: Viveiro, Betanzos y O Burgo (A Coruña), donde se prejubiló en 2002.

En sus paseos por la zona de Los Castros, en A Coruña, mientras otea la costa de Santa Cruz por encima de la había, recuerda con agrado sus tiempos de “pipiolo” en Lorenzana, de los que guarda  el eco del Himno de la Legión con que se despertaban   cada mañana. Aprovecha bien su tiempo en viajes (“por mi cuenta o con el IMSERSO”), se aplica a la lectura,  disfruta en las tertulias con sus amigos y,  si acecha la nostalgia, ahí está Ribadeo, a una hora de coche y tan cerca del corazón.