Modesto Paz Camps

Loiba (Ortigueira), 1933- Santiago de Compostela,  2015

Modesto Paz Camps fue uno de los más destacados pintores realistas gallegos de la segunda mutad del siglo XX. Hijo de maestros, vivió el ambiente de una aldea costera que ofrece a los ojos del incipiente niño pintor paisajes recurrentes en su  posterior. obra

Su familia se trasladó pronto con sus ocho hijos  .buscando la cercanía a una ciudad universitaria- a Ames (1942, Teo (1952) y finalmente a Santiago.  

Cinco cursos en el Seminario.- Siguiendo los pasos de su hermano José María, Modesto ingresó en el Seminario de Mondoñedo a mediados de los 50 y allí permaneció  cinco cursos. Luego hizo la Reválida de Bachillerato en el colegio Peleteiro,  de Santiago,   para  acceder  a la Facultad de Derecho compostelana. Desde mucho antes, Modesto vivía volcado en la pintura, su primera gran vocación, junto con el canto, arte este último que no llegó a ejercer  profesionalmente.

Su residencia en Santiago propició una fecunda producción de obra paisajística sobre   lugares cercanos como Pontevea, Ponte Ulla, San Pedro de Vilanova, Trobe, Vedra,  monumentalidad de Santiago, Santa María Salomé,  la Carballeira de San Lorenzo … y regreso a los países del Ortegal. 

Proyección artística.-En 1960 inicia su gran despliegue profesional con exposiciones muy celebradas en Santiago (Unión de Artesanos), Centro Gallego de Madrid, Sala San Jaume de Barcelona y hace su primera salida el exterior para exponer en  Montevideo. 

Por el 65 vemos su caballete instalado de nuevo ante los acantilados de Loiba o plasmando la vecina ría y Porto do Barqueiro, Por esta época vuelve a la Universidad y termina la licenciatura en Derecho, por pura satisfacción intelectual puesto que no ejercería nunca como jurista. También de esta época es el magnífico retrato del cardenal Quiroga Palacios que donó al Museo de la Catedral. Trabaja sin desmayo y realizó siete exposiciones en seis años. 

Expone en  EE. UU.-En 1969 se trasladó por primera vez,  con buena parte de su obra,  a Estados Unidos y monta  dos exposiciones en Miami,  con indudable éxito artístico pero no menos económico , En un segundo viaje (1970) colgó su obra en destacadas galería de New Jersey, Washington y Nueva York,

Para general sorpresa .nunca desvelada. , en 1974 dejó de exponer comercialmente en España y llegó a formar  así una gran pinacoteca particular. Entre el 2000 y el 2012 donó 80 cuadros al Museo Municipal de Vedra, donde instaló su taller y dedicó parte de su tiempo  horas a sus alumnos de arte. A partir de 2011, el parkinson comienza a minar  la salud de nuestro gran artista. Al año siguiente celebró su última exposición, en la Sala Manrique del Pazo de Xelmírez, titulada “Primera Colección Modesto Paz Camps sobre la Catedral de Santiago”.

Falleció en la ciudad del Apóstol el 7 de noviembre de 2015.