Mondoñedo, 16 marzo.-Nuestro obispo, don Fernando García Cadiñanos, participó esta tarde en el Seminario de Mondoñedo en un coloquio literario-histórico-antropológico con el prestigioso escritor Ramón Loureiro, con un libro de este último, La bendición de las Estrellas. (2025, Ed. Sr. Scott) como protagonista de la tertulia. Don Fernando nos confirma con esta presencia la particular pastoral que viene desarrollando extramuros de las parroquias: la búsqueda de sus ovejas. Se oye decir que tenemos un prelado ubicuo, que conduce por la noche cuando es preciso aun a riego de llevarse un jabalí por delante en tierras neblinosas de Abadín. Don Fernando ya participó en otro acto cultural el pasado año en la Domus de Ferrol, y el pasado día 3 de este mes, estuvo presente en la presentación en Abadín, del libro O San Cosme da Montaña, una ermita patrimonialmente reivindicada por los investigadores Abel Vigo y Andrés García Doural.
Loureiro, cantor de Galicia Norte
El libro de Loureiro se inscribe en el marzo de sus obras intimistas, que él define como una reivindicación de la Galicia Norte, n espacio cultural que se superpone con total exactitud al territorio histórico de nuestra diócesis. Loureiro habla en La bendición de las Estrellas de temas variopintos: meditación sobre la fugacidad de la vida, la nostalgia del paisaje de su tierra natal, de sus viejos amigos, de sus afectos, de la belleza de lo cotidiano. En suma, Ramón Loureiro (Fene, 1965) valoraba de este modo el coloquio de esta tarde: “É un acto moi especial para min que, aínda que no fun alumno do Seminario, estou moi vencellado a él desde sempre”.

A don Fernando cabría recordar –aunque es muy consciente de tal honor- que porta hoy la mitra de Fray Antonio de Guevara, cronista de Carlos V, autor del célebre Menosprecio de corte alabanza de aldea, otro que salió al mundo al encentro de sus ovejas.

Dejar una contestacion