Fallece en Cariño Manolo Varela Loureiro

Manolo Varela Loureiro

El pasado domingo, 15 de enero, falleció en Cariño nuestro antiguo compañero Manuel Varela Loureiro, a los 81 años.  Manolo había ingresado en el Seminario Menor de Lorenzana en septiembre de 1954 y concluyó su etapa de seminarista, tras cursar Tercero de Filosofía en Mondoñedo, en junio de 1961. Seguidamente, cursó la carrera de Magisterio y, tras una breve estancia en la escuela de Mugardos, ganó plaza por  oposición   en su pueblo natal.

Entregado vocacionalmente a su tarea docente, desplegó al mismo tiempo un firme compromiso social. Como directivo de la Asociación de Vecinos “San Bartolo”, destacó en  la reivindicación de un ayuntamiento propio para Cariño, lo que se formalizó en 1988 con la segregación del de Ortigueira. Fue presidente de la Asociación de Montes Vecinales de Mano Común de O Limo, codirector de la Coral Polifónica y director de la rondalla cariñesa.

Fue elegido concejal por el  BNG en las elecciones de 1999, 2003 y 2007, ejerciendo en estas dos últimas legislaturas como teniente de alcalde.

De su labor profesional señala su paisano Xosé Lois Armada, investigador del CESIC y antiguo alumno de Manolo Varela: “A xente, en xeral, tiñao coma un bo profesor, moi riguroso corrixindo os exámenes”.

Su compromiso con los intereses del pueblo de Cariño será largamente recordado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*