El sábado 17 de octubre de 2015, víspera de San Lucas, más de doscientos antiguos seminaristas (sacerdotes y laicos) del Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo se congregaron en sus antiguos pero remozados pabellones para rendir homenaje a esta institución docente, tras el cierre de su agenda lectiva en 2013 dejando para la historia diocesana y de la cultura gallega más de cinco siglos y medio de fecunda actividad.
Reivindicación y reconocimiento.-Aquel sentimiento, a la vez reivindicativo y de reconocimiento, se renueva día a día en la vida de los que allí estudiaron y de allí salieron promovidos a una actividad, ya sea dentro del sacerdocio ya en la vida laica, con firme base formativa y una sólida arquitectura moral.
Medalla de Oro de Mondoñedo.-En la crónica que publicó hace ahora un lustro el periodista Abraham Coco, de ABC Galicia, se decía como titular del homenaje: “Antiguos alumnos reivindican la gran obra cultural y docente del Seminario de Mondoñedo”. Tal era, en efecto, nuestro propósito.
Aquel acto de homenaje se inició con la colocación en el claustro del Mayor de una placa dedicada al Seminario por los que fueron sus alumnos, una misa concelebrada, un acto académico en el que intervinieron el entonces presidente do Consello da Cultura Gallega y ex seminarista mindonienses, Ramón Villares Paz; el rector, José Bello Lagüela; el administrador diocesano, sede vacante, Antonio Rodríguez Basanta, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que entregó al rector la Medalla de Oro del Concello, concedida días antes al Seminario por unanimidad de la Corporación Municipal.
Nueva web.-Esta misma página web sirvió de plataforma promocional para aquellos actos del 17 de octubre. Confluyeron en estas páginas fervientes y plurales opiniones que permanecen en el archivo. Hoy, esa página se prepara para un nuevo servicio: actuar de enlace entre los antiguos compañeros, dando cuenta de sus actividades y dando testimonio, a la vez, de la impagable labor que el Seminario prodigó sobre ellos.
Aquel impulso de fraternidad entre l viejos compañeros merece ser atendido y cultivado. Dentro de pocos días, al abrir las páginas de nuestra web, hallaréis amplios espacios de colaboración. Como ayer, hoy debe ser la web de todos los antiguos alumnos de la vieja casa de Santa Catalina de Mondoñedo.
Dejar una contestacion