IN MEMORIAM Vicente Couce

El pasado 5 (nov 2022) falleció en Ferrol, a los 83 años, Vicente Couce Ferreira. Había nacido en esta misma ciudad en 1939 e ingresó en el Seminario de Lorenzana en 1951.

Según reseña el diario La Voz de Galicia, “fue uno de aquellos curas del llamado «cinturón rojo» de Ferrol, en el que la lucha obrera antifranquista se libraba delante y detrás del púlpito. Fue primero coadjutor en la parroquia de Santa Mariña, donde Xosé Chao Rego era el titular y sus homilías incendiaban el ardor sindical clandestino de un grupo de jóvenes que encontraban refugio ideológico tras las paredes de esa y otras iglesias del contorno ferrolano”.

“Fue represaliado por el régimen franquista, que lo sentó en el banquillo del Tribunal de Orden Público junto a Chao Rego. Y acabó casi un año encerrado en la cárcel de Zamora, esa que el gran público conoce por ser el escenario donde discurre la exitosa película Celda 211. En 1973, y durante cerca de un año, acabó en aquella prisión conocida como «concordataria», a donde la Dictadura enviaba a los curas rebeldes, después de los sucesos de 1972, cuando la policía franquista asesinó a tiros a dos obreros durante una protesta del naval”.

Ejerció como operario manual incluso durante el desempeño de su ministerio sacerdotal. Era también conocido en la comarca ferrolano como “el cura obrero”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*