Ramón Villares y «sus» exiliados, en el Ateneo de Madrid

Ramón Villares: sesión académica en el Ateneo en torno a su libro sobre el exilio republicano

“La contribución del exilio fue vital para construir la democracia en España”. Estas palabras de Ramón Villares nos orientan cabalmente sobre el contenido y objetivo de su último ensayo, Exilio Republicano y Pluralismo Nacional-España1936-1982,  que el pasado tres de febrero fue objeto de una brillante sesión académica en el Salón de Retratos del Ateneo de Madrid.

Villares estuvo acompañado en la mesa por los catedráticos de la UNED María de los Ángeles Egido y Antonio García Santesmases, así como del director de la Sección de Historia de la institución, Francisco Cánovas, y del representante de la editorial Marcial Pons, Carlos Pascual.

Aportación del exilio La obra es un esclarecedor    trabajo sobre un la aportación de los distintos exilios españoles (Francia, México, Argentina, Londres), en  devenir de la España anterior  a la Guerra civil y, de modo, especial, al proceso de la Transición política que tienen  como punto de referencia la Constitución de 1982. “El libro puede ser útil –señala el autor- para entender no solo porqué resistió el régimen de Franco, sino para rescatar el papel que el exilio tuvo en la oposición al tranquismo y, sobre todo, en la inspiración de dos conceptos claves: democracia política y organización territorial descentralizada”.

Villares continúa reseñando la tesis de su obra: “Los exiliados se consideraban a sí mismos no como vencidos, sino como miembros de una comunidad política, España, a la que aspiraban a retornar sin abdicar de sus ideas. Persistieron al cambiar la esperanza del retorno inmediato por una estrategia a medio plazo, que suponía apoyar la oposición interior contra el régimen franquista y actuando en el exterior, evitando la posible incorporación de España al Mercado Común  y a las instituciones democráticas europeas”.

De la labor investigadora realizada por Villares en esta obra da buena idea el índice onomástico que adjunta en sus últimas páginas, compuesto por medio millar de nombres;  entre ellos figuran como  más citados Francisco Franco, Manuel de Irujo, Salvador de Madariaga, Dionisio Ridruejo, Josep Tarradellas, Julián Gorkin, Carles Pi i Sunyer, Indalecio Prieto y Adolfo Suárez.

La obra anteriormente referenciada fue objeto de una sesión académica el pasado nueve  de junio en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. Pueden seguir su desarrollo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fDKiuleG7f4

 

Villares, con Francisco Cánovas (a su derecha)  y Carlos Pascual, ante los retratos de dos insignes escritores y políticos liberales, Donoso Cortes y Segismundo Moret, este último presidente del Consejo de Ministros y del Congreso y presidente del Ateneo durante 20 años entre tres mandatos.

 

Entrevista en El Correo Gallego:

https://www.elcorreogallego.es/santiago/la-memoria-que-existe-en-espana-del-periodo-republicano-es-bastante-debil-EB10339629

 

Biografía de Ramón Villares:

https://www.homenaxeseminariomondonedo.com/ramon-villares-paz-2

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*