Viveiro abrió el calendario de “Xuntanzas” de ex seminaristas

El pasado 8 de julio –la acostumbrada cita del segundo viernes del mes del Apóstol- se celebró en Viveiro la Xuntanza de antiguos compañeros ingresados en el Seminario de Lourenzá entre los años 1951 y 1953. Un puñado de curas y una amplia representación de ex seminaristas se reunieron en esta ocasión, liderados por José Lage Grandío, párroco de Galdo (y de O Xisto y de Silán y colaborador de Santa María y San Francisco de Viveiro, que así anda de exigido anda pastoreo de nuestros curas diocesanos) y Carlos Adrán Goás, que en su día dejó la sotana para hacerse historiador e investigador.

La cita era a las doce en el restaurante Louzao, en la playa de Area. De allí, en autobús, los reunidos se trasladaron a la capilla de San Roque, que preside el monte vigía –desde sus 353 metros- de la ciudad y ría de Viveiro. La capilla es un pequeño templo de sencillo ornamento, pero pleno de significado para los vivariense. Fue erigido en el siglo XVI y ya en 1598 fue declarado San Roque patrón de Viveiro por su protección durante la epidemia de peste que azotó la ciudad. La capilla, adscrita a la parroquia de Santa María, fue restaurada en 1993.

Lage Grandío presidió la celebración eucarística en tanto Carlos Adrán interpretaba al órgano diversas composiciones sacras.

Tras la ceremonia, el grupo de compañeros regresó al restaurante. Durante el almuerzo de confraternidad no faltó, como tema de comentario, el imparable envejecimiento del colectivo de sacerdotes de nuestra diócesis.

Xuntanzas en agosto

El mes de agosto acogerá un buen número de encuentros de exseminaristas mindonienses. Para el día 4, jueves, se anuncian estas dos:

 

Viveiro.-Tendrá lugar –al igual que el pasado año- en el Asador Carlos V, ubicado en la Avda. de Ferrol, 41 (variante Sur de la ciudad). Contactos para este encuentro:

  • Domingo Fernández Barrera: 620 73 21 09 / domingofb@gmail.com
  • Ricardo Timiraos Castro: 656 59 88 22 / ritiviveiro@gmail.com

Seminario.-La otra convocatoria del 4 de agosto tendrá como punto de destino el propio Seminario de Mondoñedo. Corresponde a los ingresados en Vilanova en el curso 1953-1954. Desde hace ya un par de décadas, esta convocatoria está abierta a la presencia de esposas de ex seminaristas. El éxito de este encuentro está garantizado.

Persona de contacto:

Ortigueira.-Está pendiente de señalar la fecha. El encuentro será en la parroquial de Ortigueira a la una de la tarde, como el año pasado.

Contactos:

  • Francisco Bermúdez: 626 59 24 86 / cfbermudezgarrote@gmail.com
  • Ramón Barro: 654 31 46 27 / ramonbarro@telefonica.net

 

Fachada de la capilla de San Roque, en Viveiro
Fachada de la capilla de San Roque, en Viveiro

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*