Xuntanza de los ingresados en 1954

Han pasado 26 años desde que los “pipiolos” de 1954 iniciaron sus reuniones estivales en el Seminario, siempre en nuestra casa mindoniense, junto a las viejas aulas y los claustros acogedores.

Esta vez llevábamos el corazón apretado por el fallecimiento reciente de cuatro de los nuestros. Don Enrique Cal Pardo, nuestro rector allá por los años 1956-57, todavía más persona que personaje, querido y admirado por todos, y nuestros condiscípulos Xuxo Fernández Pigueiras, Aquilino Aneiros Varela y Vicente Fresco. Ramón Otero Couso, Ramón Pérez Díaz y Ramiro Pérez, los celebrantes, los recordaron en la misa.

Vicente Fresco fue un infatigable dinamizador de estos encuentros. Durante más de dos décadas echaba sobre sus hombros la tarea de ir llamando –y rellamando- de uno en uno a todos los compañeros. A él se debe, sin duda, la continuidad de nuestras Xuntanzas. Aquilino, hombre de negocios de notable proyección, encontró en estas reuniones mindonienses a su “otra familia”, como decía Joaquín Suárez haberle oído comentar. Se le veía feliz. Parecía reencontrarse a sí mismo. No le imponía recorrer los 270 km. que separan su casa de Valença do Minho de nuestro Mondoñedo. Pigueiras fue el más viajero del curso. Recorrió varios países llevado por su profesión de técnico electricista en una multinacional norteamericana. Una vez asentado en Móstoles, al poco tiempo le sobrevino una dolencia hepática que mermó sus facultades. Tuvimos noticias suyas el pasado año con motivo del Homenaje al Seminario, al que su mala salud le impidió asistir.

La buena noticia estuvo en la presencia entre nosotros de Manolo Carballo Ferreiro (Manolo es un testimonio pastoral, hasta cuando duerme) y el recuperado Evaristo Lorenzo Orol, que ya no precisa de más compañía que la de su báculo que le añade un aire episcopal.

Quedamos citados para el viernes (segundo de agosto) día 11, a las 12.30, en nuestro viejo Seminario.

xuntaza_1954

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*