Las reuniones estivales de exseminaristas mindonienses –en principio, de estrictos compañeros de curso- se remontan a comienzos de los años 80 del pasado siglo. Fueron pioneros los animosos colegas ingresados en Lorenzana en los años 1951 a 1953, capitaneados por David Corral, Salustiano Pedre, Rafael Lombardero, García Cabana, Pérez Bello, Pérez Díaz…un grupo de mantiene vigente animadamente convocatoria itinerante. Siguió la quinta del 54, con dos figuras promotoras a cual más entusiasta: Vicente Fresco Cobelo, ya fallecido, que corría con la recluta del personal y José Ramón Montenegro Espina, mindoniense adoptivo, que se ocupaba de la logística local. Desde hace dos décadas celebran la misa y el almuerzo en la propio Seminario. Pronto vimos otras Xuntanzas, también bien concurridas, integradas por la gente de la Mariña lucense, con puntos de encuentro cambiantes. En los últimos años hubo también Xuntanzas de los grupos de Vilalba y de la zona
En todas estas familias se renueva –según hemos podido confirmar estos días- el propósito de reanudar la tradición, porque el espíritu de fraternidad acuñado a fuego en el seminario es más poderoso que la pandemia de estos últimos años.
En este medio iremos anunciando cada una de las Xuntanzas comarcales, a medida que se concreten los datos. Los amigos Timiraos, Lombardero, Ángel Felpeto, Espina, etc, ya están ultimando detalles. La más madrugadora será, a lo wue parece, la de la Marina lucense, con Ferreira do Valodouro como punto de encuentro. Informaremos con detalle en los próximos días.
Dejar una contestacion