30 Noviembre: Vilalba, con Ramón Villares

Muiño do Rañego

Todos los títulos que Ramón Villares Paz atesora en sus alforjas, tras medio siglo de fecunda docencia e  investigación universitaria,  se alinean como un pórtico de la   gloria para acoger el más íntimo y reconfortante premio  para un profesor consagrado: el de ser Profeta-en-su-tierra. Ramón será honrado por los suyos el próximo sábado, 30 de noviembre, y quedará entronizado en la orla de grandes intelectuales que dio al mundo la tierra chairega. En esa fecha, don Ramón enriquecerá el selecto club del Hectómetro Literario,

Acto de homenaje

Como señala el cartel anunciador, habrá concentración a mediodía  ante  ese monumento en piedra que es el Muiño do Rañego, donde diversas personalidades pronunciarán   los discursos de laudatio y ofrecimiento. Se inicia luego el itinerario por el Paseo dos Soños a orilla del río Magdalena  mientras el rumor  del agua acompaña los aires de la  gaita del profesor   Raúl Galego (San Pedro de Ferreiroa, Agolada Pontevedra, 1955), saludando los Hectómetros Literarios que pueblan la orilla hasta llegar al que hace el número XVIII de la serie. Allí se descubrirá un monolito de  homenaje a Villares, obra del escultor y tallista villalbés Marcos Ladra. El profesor Villares conoce, por su razón presocrática, la condición cambiante de los ríos (“todo pasa”) y, del mismo modo que en la antigüedad griega tenían al Lete como “río del olvido”  y los paleogallegos  bautizaban así al misterioso Limia, los villalbeses tienen sobrada razón para erigir el Magdalena como “río de la memoria”, un río camino de hacerse venerable.

Prof. Ramón Villares

Excepcional biografía

El recuerdo de la vida y la obra de Ramón Villares, chairego de Cazás (Xermade, 1951) quedará, pues, tallado en piedra, con el Magdalena saludando perpetuamente el monumento como una llama votiva. Las nuevas generaciones acudirán a las enciclopedias y verán la respuesta: Ramón Villares Paz, premio extraordinario de licenciatura (Historia), decano de la Facultad  de Letras y rector de la Universidad de Santiago, presidente del Consello da Cultura Galega (doce años), medio centenar de ensayos históricos (la mitad en gallego), académico, doctor honoris causa de varias universidades extranjeras, una de las figuras señeras de la cultura gallega de  nuestro tiempo. La piedra lo recordará.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*