Germán Castro reivindica a la oceanógrafa Ángeles Alvariño

Charla en la librería Trama, de Lugo

Se nos queda corto Jorgito El Inglés vendiendo biblias por Galicia al lado del empeño de nuestro Germán Castro para que el nombre de la “oceanógrafa ignota” Ángeles Alvariño llegue al último rincón de esta tierra. Germán, desfacedor de entuertos, se propuso hace ya dos décadas, con el concurso por el Club Internacional de Prensa ferrolano, sacar del casi total anonimato a esa científica ferrolana que Germán sitúa en  el catálogo de las “eminencias mundiales”.

Biografía de una eminencia olvidada

Por esta misma web tenéis noticia de la extensa biografía de Ángeles Albariño que Germán y el Club de Prensa ferrolano sacaron a la luz en mayo del 2022. Fue un aldabonazo  o, por decir mejor, una sacudida a las conciencias científicas y a la responsabilidad de nuestras instituciones cuya desidia o insensibilidad, a partes iguales,  quedaba tristemente al descubierto. Quien lea el memorial de Castro Tomé sobre la ilustre oceanógrafa se llevará las manos a la cabeza ante tal despreocupación oficial. Recordaréis que en mayo de 2021 el buque oceanográfico que lleva el nombre de nuestra investigadora operó en aguas de Canarias por el caso de las dos hermanitas trágicamente desaparecidas. Pues bien, España entera se preguntaba quién era esa supuesta celebridad llamada Ángeles Alvariño que ni siquiera  tiene calle ni placa en su Ferrol natal.

 

Investigadora en Estados Unidos

Grave deuda con una zoóloga y oceanógrafa que, además de ejercer la docencia en las Universidades de Santiago de Compostela y Central de Madrid, desarrolló una reconocida labor de investigación científica (a partir de 1951) en Estados Unidos. A ella debemos el descubrimiento de 22 organismos marinos entre otras aportaciones. Pionera en el estudio de la vida marina, fue la primera mujer recibida a bordo de un buque oceanográfico británico, el Sarsia. La Real Academia Gallega de Ciencias la eligió (primera mujer que recibía tal reconocimiento) como protagonista del Día de la Ciencia en 2015

Portada libro

Divulgar su nombre y su obra

Ahora toca una segunda tarea, a los nueve meses de haber salido de imprenta el libro biográfico. Se trata de llamar a muchas puertas y llevar el nombre de Ángeles Alvariño en la boca. Germán y el Club programaron una amplísimo calendario de encuentros culturales a lo ancho y largo de Galicia para agitar el tarro de las esencias. “La obra de Alvariño debería enseñarse en las escuelas y con mayor empeño en las universidades”, apunta Germán. Él  y su equipo han ofrecido charlas ya en Vilalba, Lugo, Ourense, Betanzos y  Narón; el 10 de marzo lo harán en el Centro Cívico de Canido, en Ferrol, y seguirá la gira divulgativa  en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago … “e donde nos chamen”.

Miras de frente a Germán, con su robusto bigote como mascarón de proa, y ves que ha engordado unos cuantos kilos –de satisfacción – por este libro reivindicativo y necesario. “Como ves, me dedico a defender as causas perdidas; despois de Álvariño, tocalle o turnó ó tamén ferrolano o historiador Benito Vicetto (1824-1878), que consume as miñas horas”.

Libro de Germán Castro sobre  de Ángeles Alvariño :  aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*