Sirvan estas líneas, desde el más apartado y modesto lugar de nuestra web, como recuerdo y homenaje al maestro Ramón Masats, un genio de la fotografía que acaba de fallecer en Madrid a punto de cumplir los 93 años. A nadie sorprenderá la evocación que hacemos hoy de Ramón Masats si desvelamos que es autor de la fotografía que inspira al cartel del Homenaxe al Seminario de Mondoñedo tributado por sus antiguos alumnos el 17 de octubre de 2015. El cartel destaca en la primera página de nuestra web.
Mientras .hace ya siete años largos- tratábamos de acertar con las fotos o motivos alegóricos para ilustrar el cartel reclamo del homenaje, nos sorprendió internet con esa imagen prodigiosa: un seminarista -que podría ser cualquiera de nosotros- ensotanado hasta para parar un penalti. La imagen describe de un solo trazo el mundo hermético de los seminarios preconciliares, encapsulados en un ambiente punto menos que cenobial. La foto recibió en su día los mayores premios y figura como pieza sobresaliente de la entera producción de Masats. Con ese material primoroso, nuestro recordado Ramón Irago compuso el impactante cartel del homenaje, con su sello de pintor pleno de sugerencias y su amor al Seminario.
Nacido en Caldes de Montbuí (Barcelona), Ramón Masats desplegó su actividad como fotógrafo de Prensa (Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba…), como ilustrador de libros (Ignacio Aldecoa, Delibes, Rafael García Serrano…) y como fotógrafo de rodajes de películas memorables: Viridiana, El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín. etc.
Masats fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica y de la muy celebrada Agrupación Fotográfica de Almería. El reputado crítico de arte Juan Manuel Manuel Bonet sitúa la obra de Masats en la categoría de genial. Y añade en su necrológica de ABC: “Inolvidable, inacabable Masats, un pedazo de la historia de España”.
Un “pedazo” también de la historia de nuestro homenaxe al Seminario de Mondoñedo. Gracias, Masats.
Dejar una contestacion