Un tronante “Sursum Corda” de García Cheda

Ya nos tiene avisados nuestro García Cheda: ¡siente la música y olvídate de las explicaciones! Con este mandato por delante, un Sursum Corda de José Manuel no presupone a don Jaime Cabot detrás del teclado, elevando las notas hacia la cúpula de la Catedral; José Manuel se sirve del brío de una banda de música, de un dos por cuatro que a mí me mueve a marcar el paso cuando lo escucho. La alegría y la esperanza del Sursum Corda se externaliza en esta partitura inesperada.

En todo caso, dejemos que nos hable él en su propio (sabio) lenguaje:

 

Visión del autor

Para variar, un Pasodoble. Alegría desbordante de la gloria del «mundo futuro» («venturi saeculi»). Preludio (tema 1: a-b). Tema 2 (a-b), Tema 3 (a-b). Tránsito al trío. Tema 4 (Trío: tres veces) Primera vez: solo de OBOE discretamente acompañado. Segunda vez: entra también con lo anterior la FLAUTA. Tercera vez: TUTTI, momento en que el abundante contrapunto, cánones, fugas, imitaciones que entraron desde el principio a lo largo de toda la obra, alcanza en el final su máxima expresión. El que le interese y pueda, debería atender simultáneamente, sobre todo, además de a la melodía dominante, a flauta-oboe-trompas y saxo tenor concertando todos entre sí”.

 

Está claro, ¿no? Los alumnos de Domínguez gozaréis con esa “aclaración” de José Manuel. Un servidor va archivando  el texto profesoral de José Manuel; mejor me irá si pongo el sonido y que hable la música sin intermediarios.-R. B.

SURSUM_CORDA_205 Partitura

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*