A Biblioteca

Un fondo documental

que custodia más de 30.000 volúmenes

 

El Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo cuenta con una de las bibliotecas más importantes del país, no sólo por el número de volúmenes, unos 30.000, sino, sobre todo, por el valor patrimonial de muchos de ellos, entre los que destacan los 22 incunables (anteriores a 1500) que se conservan en perfecto estado y todos con certificado de autenticidad.

Ocupa en la actualidad todo un lado del claustro principal del Real Seminario. Se encuentra situada en la planta primera, en la construcción más antigua, formando un conjunto completo y armónico, con unas dimensiones de 120 metros cuadrados. Al mismo tiempo, el Seminario dispone de otra biblioteca auxiliar, que funciona como biblioteca del colegio y es de uso cotidiano para sus alumnos.

El más antiguo de los incunables, que data del siglo XIII, es la Leyenda Mayor de San Francisco, uno de los tres que se conservan en España y en el que se narra la vida del santo, contada por San Buenaventura. Esta obra fue encontrada por casualidad por el bibliotecario del seminario, el mismo que inició la catalogación de sus fondos. A pesar de su antigüedad se conserva en buen estado y es un lujo reservado a unos escogidos pasar sus hojas, entre las que se encuentra una con letra capital de oro.

Otra de las joyas de la biblioteca es una Biblia políglota, escrita en griego, persa, latín etíope, caldeo, siriaco, árabe y hebreo. La edición que se conserva en Mondoñedo, de seis tomos, fue realizada en Londres en 1657 y forma parte de la completa colección de biblias expuestas en el Seminario, la más antigua de 1528, y entre las que figuran textos en varios idiomas.

– Temática de los fondos: Sagrada escritura, Filosofía, Derecho, Teología, Medicina, Historia y Literatura.

– Proceso de catalogación del fondo: Hasta el siglo XVIII.

– Es visitada cada año por cientos de investigadores, profesores y universitarios.

– Obras de sacerdotes, alumnos y profesores relacionados con el Seminario.

– Fondos provenientes de donaciones de sacerdotes, religiosos e instituciones.

– Servicio de Intercambio de publicaciones científicas a través de la revista Rudesindus.

Bibliografía básica:

– BALEA MÉNDEZ, Darío: Catálogo de incunables de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Mondoñedo, en Estudios Mindonienses, 1, 1985.

– BALEA MÉNDEZ, Darío: A biblioteca do Seminario Diocesano de Mondoñedo. Impresos del siglo XVI (1500-1530, en Estudios Mindonienses, 2, 1986.

– BALEA MÉNDEZ, Darío: A biblioteca do Seminario Diocesano de Mondoñedo. Impresos del siglo XVI (1531-1560, en Estudios Mindonienses, 3, 1987.

– BALEA MÉNDEZ, Darío: A biblioteca do Seminario Diocesano de Mondoñedo. Impresos del siglo XVI (1561-1580, en Estudios Mindonienses, 4, 1988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *