Roma honra al sacerdote mindoniense Eulogio Carballido, “Il prete della gente”

Don Eulogio, con San Juan Pablo II
Don Eulogio, con San Juan Pablo II
Convocatoria del homenaje

Una plaza en el suburbio romano de Prima Porta honrará para siempre desde el pasado  12 de octubre, la vida y el testimonio pastoral del sacerdote mindoniense Eulogio Carballido Díaz. A instancia de la parroquia de Sant´Alfonso Maria de´Liguori, que don Eulogio rigió durante más de dos décadas, una placa situada en el cruce de la via Giustiniasna con via Inverigo, a escasos metros de la que fuera su iglesia,  recordará al llamado por sus propios fieles como “Il prete della gente”, un sencillo y abnegado clérigo procedente de la lejana Galicia,  que llegó a esa barriada deprimida de la Ciudad Eterna en 1965, cuando contaba 33 años. Al acto asistieron, junto al obispo Mons. Salera, en representación de la familia, su sobrina Sara Blanca. Centenares de fieles realzaron con su presencia la emotividad del homenaje.

Los files de San Alberto recuerdan a su antiguo párroco español

Entrega a los más necesitados.-Una cálida  nota emitida por la Comunitá Parrocchiale de San Alberto recuerda los primeros pasos de don Eulogio en aquel barrio nutrido en gran medida por la emigración procedente del centro y sur de Italia de  finales de la década de los 50 del pasado siglo. Carballido comenzó a trabajar en la parroquia de los Santos Urbano y Lorenzo de la que fue vicario durante diez años. Por entonces se formaba ya el embrión de una nueva parroquia bajo la advocación de San Alberto María de Ligorio. El 27 de septiembre de 1978 don Eulogio Carballido tomó posesión como párroco y mantuvo desde esta misión una vida enteramente dedicada a los más necesitados hasta su fallecimiento en el año 2000. El portavoz parroquial resalta su “espíritu de sacrificio impregnado por el bien común  y la solidaridad”.

Nueva Piazza de Eulogio Carballido Díaz

Natural de Begonte.-Eulogio Carballido había nacido en Santiago de Illán, concello de Begonte (Lugo) en 1932 y cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Mondoñedo, donde fue condiscípulo,m entre otros, de Pedro Díaz Fernández, Eugenio Núñez Ríos, Atilano Maciñeira, José Vázquez Mouriz y José María Vidal Bodenlle.

Todos los actuales sacerdotes y exseminaristas de la diócesis  recuerdan su fructífera labor como ecónomo o administrador del Seminario en años de penuria. Eulogio tuvo la iniciativa de montar una vaquería en el antiguo monasterio de Los Picos y unas cochiqueras en este mismo lgar así como en unos terrenos próximos al propio Seminario. Ayudó a traer el pan hasta nuestro refectorio.

Descubrimiento de la placa en presencia de autoridades y familia

Gratitud y memoria a la obra del amigo Eulogio Carballido.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*