En poco más de dos meses, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol perdió a tres de sus sacerdotes, pastores entregados a su misión pastoral y apreciados y sentidos por sus feligreses. Manuel Ladra falleció el 5 de diciembre del pasado año; Jesús Goldar, el 3 de febrero, y Daniel Novo Folgueira, el día 17, ambos en este mes de febrero.
Para los tres compañeros y amigos, nuestra sentida oración y un emocionado recuerdo.
Danuel Novo Folgueira
Daniel Novo Folgueira nació en Bazar (Castro de Rei) en 1940. Desarrolló su actividad sacerdotal, tras haber sido ordenado en Mondoñedo en 1966, en los municipios de Castro de Rei (Bendia, Orizón y Quintela) y de Cospeito (Bexán y Xustás). En el momento de su reciente jubilación era cura de Castro de Rey y Cospeito. En el IES Trapero Pardo, de Castro de Ribeiras de Lea, donde residía, ejerció como profesor de Religión.
Tras conocerse el fallecimiento de Daniel Novo, en las parroquias donde estuvo destinado como párroco las campanas tocaron a difunto.
Los vecinos de sus antiguas parroquias recuerdan estos días la proverbial sencillez y humildad de Don Daniel, atento solo al servicio eclesial y de sus feligreses.
Jesús Goldar
Jesús Goldar Novo nació en Mourence (Villalba) en 1938 y falleció el pasado día 3 en la capital chairega, a los 81 años de edad. Cursó sus estudios eclesiásticos en erl Seminario de Mondoñedo y en la Universidad Pontificia de Salamanna. Ordenado sacerdote en Ferrol en 1963, inició su labor pastoral en tierras de Ortigueira: San Claudio, San Julián de Barbos, O Mosteiro, y Santa María de Mera entre 1964 y 1967. Pasó luego a Santa María de Carranza (Ferrol) para regresar definitivamente a Terra Chá, donde atendió a varias parroquias del municipio de Vilalba, siendo la suya natal y la vecina de Gondaísque las últimas en las que ofició, aunque ya llevaba varios años jubilado.
Buena persona, cercano y con un gran sentido del humor son algunas de las cualidades del párroco vilalbés que recordaron muchos este martes al conocer la noticia de su fallecimiento. Los vecinos de Mourence también destacaron la ayuda que les prestó Goldar para recuperar hace un par de años la tradicional Romería da Madalena.
Manuel Ladra
Ladra López naceu en San Martiño de Belesar (Vilalba) o 24 de maio de 1930. Fixo os seus estudos no Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo e foi ordenado sacerdote polo bispo don Mariano Vega Mestre o 4 de xuño de 1955.
Nese mesmo ano foi destinado como cura ecónomo a Santa María do Sixto (Ourol). E no ano 1956, cura ecónomo de Santa Icía de Trasancos e logo párroco desde o ano 1963 ata a súa xubilación. Nese longo período tamén foi cura rexente por un tempo da parroquia de Mandiá e Marmancón, e encargado de San Mateo. Alternou a atención parroquial coa delegación da Fraternidade Católica de Enfermos e a capelanía na Residencia Sanitaria de Ferrol.
Foi tamén arcipreste do xa desaparecido arciprestado de Chamorro e Consiliario de Hospitalidade de Nosa Señora de Lourdes.
Nestes longos anos de traballo pastoral de don Manuel Ladra en Santa Icía habería que salientar a construción do templo parroquial e a ampliación do cemiterio, e a súa labor social. Pero sobre todo o seu espírito de servizo e xenerosidade para con todos, cunha especial sensibilidade e compromiso para cos máis necesitados e sufrintes.