El fallecimiento de José Luis Caruncho Rodríguez el pasado día 10 de diciembre en su casa de Antas de Ulla (Lugo) precipitó entre sus antiguos compañeros del Seminario de Mondoñedo un torrente de entrañables evocaciones, referencias estudiantiles y memoria de las aptitudes sobresalientes de nuestro bueno y viejo amigo.
Nacido en Ferrol en 1942, Caruncho ingresó en el Seminario Menor de Lorenzana en 1955. En ese momento, el también ferrolano –aunque replantado muy niño en Cedeira- José Manuel García Cheda, cursaba Segundo de Latín. Pero no fue en esa etapa, sino en la del Seminario Mayor, ya ambos filósofos, cuando su relación se hizo cercana y artísticamente fructífera. El argumento que les unía no era otro que la música. Caruncho era ya por entonces todo un músico “orgánico” en la casa; diríamos, un músico jerarquizado, porque entre el 1960 y 1967 (año de su ordenación) fue organista oficial del Seminario además de profesor, intérprete y tímido compositor.
Un “Agnus Dei” dedicado
El debate artístico era habitual entre ellos, con don Uxío García Amor movimiento los hilos desde su ascendencia profesoral. En un largo texto memorialista, publicado en esta web y titulado “La música que he vivido”, Caruncho recuerda a un García Cheda seminarista, ya reconocido entre los alumnos como un “virtuoso de la guitarra”. Hoy, es el propio Cheda, desde su retiro cedeirense, quien siente en su corazón la presencia sonora de Caruncho. ¿Y de dé modo recordarlo y sentir esa presencia? Naturalmente, con la música. Música propia, claro está. Y nos envía una de sus composiciones recientes, dedicada precisamente al gran José Luis que acaba de dejarnos. Se la dedica con estas palabras:
“Con todos los recuerdos del pasado y la alegría que espera la gloria futura: «¡¡¡Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis!!! … ¡¡¡Dona nobis pacem!!! (A mi querido amigo José Luis)”.
Título de la obra: Agnus Dei, dona nobis pacem
Duración: 2’ 20’’
Instrumentación: flauta, oboe, clarinete bajo, trompa en Fa2, Trompa en Fa3, violines, violas, violonchelos2, contrabajos)
Voz: coro mixto.
Texto:
Agnus Dei qui tollis peccata mundi
Miserere nobis
Miserere nobis
Miserere nobis
Ágnus dona nobis pacem
Descarga la partitura —> Agnus Dei partitura
Dejar una contestacion