De prefectos, vigilantes y educadores

El 20 de noviembre de 2020, nuestro compañero Joaquín Suárez Prado publicaba en este sitio web un comentario acerca de la figura del Prefecto de Disciplina de nuestro Seminario. El tema cobra actualidad cada vez que surgen opiniones sobre este cargo y otros coetáneos como los de “vigilantes” ,  “tutores” o “educadores”.  

Joaquín centraba muy bien el tema y vale la pena recordar lo que nos decía hace tres años

Por Joaquín Suárez Prado (*) 

Lorenzana 1954. A izquierda, D. César Chavarría, profesor; don Amador Puente, cura de Foz; don José María Puente, vicerrector del Seminario. A derecha, don Manuel Vilela, director espiritual, y don Darío Balea, profesor y prefecto.

El sistema estaba organizado para confiar la disciplina y la educación cotidiana de cada grupo de estudios (Humanidades, Filosofía, Teología), a un educador individual (substituido más adelante por un Grupo de Educadores). Dentro de la institución,  cada Prefecto de Disciplina -conocido como el “Superior”-, supervisaba el trabajo lectivo, el correcto comportamiento y, a medida del progreso de cada alumno en los cursos más avanzados, su posible aptitud al ejercicio sacerdotal.

Superiores.-En la memoria de mis lectores figuran sin duda los nombres de los Superiores que les acompañaron durante su estancia en el Seminario: que la simple enumeración de algunos de sus nombres, sin pretensiones exhaustivas, sirva de reconocimiento al trabajo ímprobo que realizaron en nuestro favor, a veces poco o tardíamente reconocido. Que me sea permitido citar aquí algunos nombres: en el Seminario Menor (Lorenzana y Mondoñedo): Darío Balea, el más ilustre y el más longevo; seguido de nombres como Manuel Teijeiro Piñón y José María Fernández y Fernández.

En Filosofía ocupa un lugar particular Digno Pacio Lindín, por el apoyo y la confianza que supo inspirar a sus alumnos; que me sea permitido citar asimismo a Enrique Blanco Pico y a Eugenio Núñez Ríos.

En fin, en Teología es el momento de recordar a Manuel Roca y a Alfonso Gil Montalvo.

… y los que ayudaban…

Los Vigilantes.-Hasta que cada alumno pasaba a disponer de su habitación individual, ya en Filosofía, los períodos diarios de estudio en el Seminario Menor tenían lugar en una gran sala -el estudio -, donde un centenar de alumnos trabajaba bajo la mirada atenta de los “Vigilantes” : alumnos de cursos superiores, generalmente de Teología, a los que se requería para mantener, durante el tiempo de estudio, orden y silencio en el aula.

El sistema identificaba y se hacía ayudar así por la abnegación de algunos alumnos de cursos superiores que, sin contrapartida alguna, sostenían el trabajo individual y colectivo de cada alumno de Seminario Menor.

Un esfuerzo gratuito y frecuentemente ingrato de tal calibre merece aquí el reconocimiento de los que nos beneficiamos de él. Que me sea permitido citar aquí algunos nombres: Luis Fole Freire, Enrique Blanco Pico, Manuel Grandal Gómez y Antonio María Villar Cheda, entre otros.

TODOS LOS PREFECTOS

Me pide Joaquín Suárez que, en razón de dar a cada uno lo suyo, supla su falta de memoria con la relación completa de aquellos “prefectos de disciplina” que guiaron nuestros pasos en las décadas de 1950  y 1967 en Mondoñedo y Lorenzana. Recojo los nombres de los prefectos que figuran con ese título   en los cuatro ejemplares del “Kalendarium et Ratio Studiorum” que me proporcionó nuestro compañero e impagable documentalista Benito LodosRamón Barro

CURSO 1955-1956

Seminario Mayor

José Antonio Roca Díaz

José Novo Lodos

Seminario Menor Mindoniense

Manuel Teijeiro Piñón

Eugenio García Amor

Seminario Menor de Lorenzana

José Mº Puente Martínez (vicerrector y ecónomo)

Darío Balea Méndez

 

CURSO 1959-1960

Seminario de Mondoñedo

Manuel Roca Ferreiro (Teólogos)

Darío Balea Méndez (Filósofos)

José María Fernández y Fernández (Latinos)

Seminario de Lorenzana:

José María Puente Martínez (vicerr, y ecón,)

Honorio Esteban Mayordomo

Ángel Paz Gómez

José Mª López García

CURSO 1963-1964

Seminario de Mondoñedo

Manuel Roca Ferreiro (Teólogos)

Digno Pacio Lindín (Filósofos)

Honorio Esteban Mayordomo (Latinos)

Antonio Rodríguez López (Latinos)

Seminario de Lorenzana

Ricardo Díaz Seijas (vicerr. y ecón,)

Antonio Mª Villar Cheda

José Antonio Llenderrozos López

Higinio Rodríguez López

CURSO 1965-1966

Seminario Mayor Mondoñedo

Alfonso Gil Montalvo (Teólogos)

Digno Pacio Lindín (Filósofos)

Seminario Menor Mondoñedo

Darío Balea (vicerrector)

Honorio Esteban Mayordomo

José Mª López García

Seminario Lorenzana

José Antonio Llenderrozos (vicerr. y ecón.)

Higinio Rodríguez López

CURSO 1966-1967

Seminario Mayor Mondoñedo

Alfonso Gil (Teólogos)

Eugenio Núñez Ríos (Filósofos)

Seminario Menor Mondoñedo

Darío Balea Méndez (Vicerrector)

José María López García

Joaquín Suárez Prado

Seminario de Lorenzana

José Antonio Llenderrozos (vicerrector)

Higinio Rodríguez López

José Manuel Carballo Ferreiro

(*) Joaquín Suárez Prado nació en Ribeira (A Coruña), en 1943. Fue profesor en el Seminario, editor en Francia y funcionario de la ONU en Viena


NOTA:

Se agradecería vuestra contribución, especialmente gráfica, a esta reseña. Faltan muchos prefectos que merecen ser recordados.   

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*