In memoriam Leoncio Pía Martínez

 

Por Francisco Javier Martínez Prieto

Párroco de Ortigueira

 

Leoncio Pía Martínez
Leoncio Pía Martínez

El pasado jueves 14 de abril fallecía el sacerdote diocesano, Canónigo Magistral de la Catedral de Mondoñedo, D. Leoncio Pía Martínez (Ortigueira, 1931-2016). Su funeral tuvo lugar el día 15 de abril a las 16.45 horas en el templo parroquial de Santa Marta de Ortigueira. Fue presidido por el Administrador Diocesano, D. Antonio Rodríguez Basanta.

Hasta Ortigueira se desplazaron 43 sacerdotes (casi la mitad del clero diocesano en estos momentos), entre ellos el Deán de la Catedral de Mondoñedo, el Deán emérito de la Catedral de Santiago, la mayor parte de los Canónigos de la Diócesis y del Consejo de Consultores Diocesano.

Don Leoncio fue un sacerdote enormemente valorado y estimado por todos sus compañeros de clero, apreciado de todos los parroquianos por sus elegantes y preparadas oratorias, por su capacidad de palabra y por toda una gran formación teológica que impregnaba el sentido de su actuar sacerdotal y de su carácter para transmitir la fe. Se nos ha ido un maestro, acompañado por su pueblo de Ortigueira y por gentes venidas desde diferentes enclaves de la Diócesis, especialmente de Ferrol y Viveiro, donde ejerció parte de su ministerio.

 

Filósofo y teólogo

En 1957 fue ordenado en Comillas, donde se licenció en Filosofía y Teología. Era poseedor de una destacada trayectoria docente, que marcó, sin duda, a varias generaciones. En Ferrol, como capellán del Colegio de la Compañía de María, profesor de Religión en el Instituto Masculino, en el de Caranza y en la Academia Rapariz (también en el de Enseñanza Media de Viveiro) y en la Escuela Diocesana de Teología. Fue también responsable de los grupos juveniles de Acción Católica.

 

Párroco en Ferrol y Viveiro

Será difícil olvidar su paso por las comunidades parroquiales que atendió: Ferrol (Santo Domingo, San Julián, Nuestra Señora del Socorro y Sn Miguel Arcángel-Caranza) y Viveiro (San Fran cisco). Colaboró además como asesor religioso en COPE Ferrol y fue Delegado Diocesano de Medios de Comunicación.

Hombre bondadoso, cercano, sonriente y amable. En su última etapa, convaleciente y retirado en Ortigueira, lo recordamos del brazo de sus sobrinos Rosario y José Luis, sentado a nuestras cafeterías junto a ellos leyendo el periódico y asistiendo, mientras le fue posible, a la Eucaristía Dominical. En esta semana han sido muchas las manifestaciones de cariño y las fotografías y recuerdos que han surgido espontáneamente en las redes sociales.

Así lo recordaremos. Hasta siempre, amigo Leoncio. Descansa en paz.

(Reproducido de La Voz de Ortigueira, 22 abril 2016)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*