21/04/2012 – Susana L. Montes / El Progreso (Mondoñedo)
——————————————————————————————————-
Los alumnos del seminario Santa Catalina de Mondoñedo editan desde hace tres décadas una revista escolar. Nació de la espontaneidad de una clase y se ha convertido en un referente de lo acontecido en ese tiempo, además de labrarse un notable prestigio, avalado por las firmas que colaboraron en sus más de 200 números.
Corría el mes de abril de 1982 cuando unos jóvenes, los mismos que disfrutarían con ‘ET’ en la gran pantalla y Naranjito en la pequeña, se sumaron a la moda de crear una revista escolar. Fue en una clase de octavo de EGB, «xusto á volta de Semana Santa e nun día moi soleado», recuerda Félix Villares, el profesor del seminario de Santa Catalina que ese día explicaba en clase los medios de comunicación.
Treinta años después, el mismo Villares prepara el número especial de este aniversario, orgulloso de lo logrado, y no es para menos, pues ha conseguido mantener activa una de las revistas escolares más antiguas de Galicia. «Non polo tempo, porque hai outras máis antigas, pero si en números publicados», recuerda Villares y es que en apenas unos días estará en la calle el 217, o el 218, si se cuenta el número 0 con que se inició la colección y que se puede consultar en la web de la diócesis.
El primer número lo vendieron los estudiantes por la calle al precio de 25 pesetas para intentar recaudar dinero para los gastos, aunque tuvieron la ventaja de contar con espléndidos benefactores, como el obispo de entonces, Miguel Ángel Araujo, que premió el trabajo de los escolares con mil pesetas, un donativo que acompañó de una sentencia que Félix Villlares tiene bien grabada en su memoria: «O difícil non é empezar, senón mantela ao longo do tempo», les advirtió.
Antecedentes
Y estaba claro que así era, y ejemplos tenían varios en el mismo seminario, en el que Amencer tuvo otros antecedentes, entre ellos Juventud, que se editó en los años 50, con una vida mucho más corta que Trapecio, que salió una década después y de la que se hicieron cuarenta números. El Sol fue otro pequeño experimento al que se unió Latexos, unos folletos que se editaban por algún acontecimiento especial, como el Día das Letras.
El empuje y decisión de los muchachos hizo que esta vez fuera distinto, y eso que sacar una revista con los medios de entonces era armarse de paciencia, pues los números se reproducían con una multicopista, «que non facía máis de cen copias e que era de clichés de cera, aínda que xa no número dous conseguimos un grabador de clichés electrónicos, que era todo un avance», asevera Villares, que aún recuerda como los dibujos de los primeros números había que repasarlos con un punzón «calcando con moito coidado, porque se o rompías había que volver a empezar», afirma.
El tiempo ha ayudado a acelerar el proceso técnico, pues ahora la revista se manda en formato pdf a la imprenta, pero ha frenado el interés de los alumnos. «Antes era máis preocupados e non tiñan esa sensación de perda de tempo e, de feito, hai algunhas rotulacións preciosas», afirma Villares con un toque de nostalgia.
Pero lo cierto es que el grueso de la redacción se ha reducido hasta los ocho escolares, una cantidad menor de la de los inicios de Amencer, pero que trata de mantener el nivel de unas secciones que ya son parte de la historia de la ciudad. «A través de ‘Faise saber’ pódese facer un percorrido por todos os acontecementos que houbo en Mondoñedo, mentres que ‘A carón do lume’ converteuse nunha forma de recuperar a tradición oral, pois agora xa non se contan contos coma se facía cando eu era novo e se xuntaban os veciños pola noite. É algo que se vai perdendo e que non é doado de recoller», afirma Félix Villares.
Dos en uno
El número especial está ya listo y a un Amencer clásico, con las secciones más representativas, se sumará un especial sobre la vida y obra de Valentín Paz-Andrade, el escritor al que este año se dedica el Día das Letras Galegas, y que incluirá una entrevista con Tucho Calvo sobre su libro del homenajeado.
Páginas que compartirán protagonismo con otras escritas por personas vinculadas a la revista, como el exconselleiro Celso Currás, que era inspector de Educación cuando nació Amencer; Perfecto Conde o Xoán Neira, que darán su visión de la revista a la que están suscritos, comentarios que se suma el de Vicente Peña Saavedra, fundador del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) y exalumno del centro , que lanza la idea de digitalizar la revista, un testigo que ya recoge Félix Villares, que ha prometido ponerse manos a la obra y buscar financiación para ello.
El número especial también recogerá artículos de Alonso Montero, sobre Leiras Pulpeiro; de Armando Requeixo, sobre Cunqueiro y de Ramón Villares, sobre Paz-Andrade, además de colaboraciones de Xulio López, sobre Mondoñedo, de José Ramón Ferreiro Mato, sobre temas lingüísticos y de José Luis Novo Cazón, sobre el linaje de la casa de San Tomé.
La presentación de la revista se hará en el seminario a finales de este mes, o bien a principios de mayo, ya que está pendiente de confirmar la asistencia de algunas de las personas, de diferentes instituciones, que estarán acompañando a los fundadores y redactores de Amencer en un día tan importante. Llegar a los 30 con tan buena salud requiere mucho sacrificio y dedicación, pero también da muchas alegrías, según confiesa el padre de la criatura, quien no duda que «estou moi contento co labor feito», reconoce Félix Villares.
Amigos
Para garantizar la supervivencia de la revista se apostó por crear una asociación, que permita su financiación. Se trata de la entidad Amigos de Amencer, que nace con la idea de que la unión hace la fuerza y de que pequeñas ayudas permiten hacer algo muy grande, como es conseguir que Amencer se publique puntualmente.
En total, son 400 los ejemplares que se editan, una cuarta parte de los cuales se mandan por correo, la mayoría a diversas partes de Galicia, pero también se reparten en Madrid, Barcelona o Asturias, todo un lujo para una revista que nació de la espontaneidad de unos jóvenes y que ha cumplido con las expectativas de su fundador. En su bolsillo nunca falta un papel y un lápiz, con los que apuntar ideas o recoger, por ejemplo, el refrán que se viene a la cabeza, recuerda Villares, quien coordina la revista junto con el también profesor y sacerdote Óscar Santiago.
La primera revista del próximo curso, sobre Leiras Pulpeiro
El médico y escritor mindoniense Manuel Leiras Pulpeiro tendrá también su número especial de Amencer con motivo de la conmemoración este año del centenario de su fallecimiento. Será justo en esa fecha, el 9 de noviembre, cuando vea la luz la revista, que coincidirá ya con la primera del próximo curso escolar 2012-2013.
Bimestral
La revista se edita en la actualidad cada dos meses, aunque nació con carácter mensual y con esa periodicidad se publicaron la mayoría de sus números, aunque también tuvo periodos de sombra, en que por diversas razones, sobre todo económicas, se editaron menos ejemplares. Solo sale en periodo lectivo, aunque al principio se editó durante el verano, sacrificando los alumnos sus vacaciones.
Dejar una contestacion