Ramón Quintela Rodríguez

O Saviñao (Terras de Lemos, Ourense), 1938.

Al término de la Guerra Civil, se padre encontró trabajo en Barcelona, como miembro de la Policía municipal, y allá se estableció toda la familia; los padres, Antonio y sus dos hermanas.

 

Seminarios de Barcelona, Burgos y Mondoñedo.-Ramón hizo el bachillerato en el Instituto Jaime Balmes, antes de ingresar en el Seminario Menor de Barcelona donde solo permaneció un curso porque eligió continuar  sus estudios eclesiásticos en el Instituto Español de Misiones Extranjeras de Burgos, Allí cursó los tres años de  Filosofía y Primero de  Teología.

En el curso 1964-1965, nuevo cambio, esta vez para regresar a su tierra. Se matricula en Segundo de Teología en Mondoñedo y se ordena presbítero el 29 de junio de 1967 en la propia ciudad episcopal con sus compañeros, entre otros,  José Luis Caruncho, Cándido Santomé, Marcelino Díaz Salvatierra, Ramiro Pérez y Ramón Otero Couso.

 

Ejercicio sacerdotal.-Ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias de Seixas (As Somozas, A Coruña) y O Deveso As Pontes de García Rodríguez) y, más tarde, en Santa Mariña do Vilar (Ferrol) con Vicente Couce.  Sus últimos destinos fueron Guitiriz, durante un verano, y Lousada (Xermade), durante un año.

 

Abogado en A Coruña.-Una vez secularizado y  casado, se asentó en La Coruña. En 1980 se licenció en Derecho y ejerció la abogacía durante 25 años, hasta su jubilación.

Su bufete estaba especializado en Derecho Penal y matrimonial. Una vez convalidado sus estudios y con el título de agente de Seguros, gestionó la delegación coruñesa de la entidad de seguros médicos Unión Madrileña. De ambas actividades fue desvinculándose gradualmente y en la actualidad dedica su tiempo libre a la sus máximas pasiones intelectuales: lectura y a la escritura. También, a conversar con su proverbial afabilidad y agudeza, con los viejos y nuevos amigos.