D. Félix Villares

Felix Villares Mouteira
Félix Villares Mouteira

Félix Villares Mouteira (San Martín de Belesar-Villalba, 1947).

Aprende las primeras letras en la escuela unitaria de San Martín de Belesar – Vilalba (Lugo). En 1958, con once años de edad, ingresa en el Seminario de Mondoñedo, cursando primer y segundo cursos de Latín y Humanidades en el Monasterio de Vilanova de Lourenzá, donde estaban en aquel entonces los dos primeros cursos del Seminario Menor. En el curso 1960-1961 pasa a Mondoñedo, donde cursará tercero, cuarto y quinto de Latín y Humanidades; primero, segundo y tercero de Filosofía y primero de Teología.

 

En Salamanca

En el curso 1967-1968 pasa a Salamanca para cursar Teología en la Universidad Pontificia, obteniendo la licenciatura en Teología en junio de 1971. En Salamanca desarrolla una intensa labor cultural entre los gallegos de la ciudad charra. El 28 de julio, Don Miguel Anxo Arauxo Iglesias, que en aquel momento era obispo de Mondoñedo-Ferrol, lo ordena sacerdote en la Iglesia de San Martín de Belesar (Vilalba). Toda la celebración fue en lengua gallega. El 28 de septiembre de 1971 es nombrado profesor y formador del Seminario Menor de Mondoñedo, siendo el primer profesor de Lengua Gallega del Centro.

 

Rector del Seminario

El 22 de agosto de 1988 es nombrado rector del Seminario Menor de Santa Catalina de Mondoñedo. Desde el 1 de septiembre de 1999 hasta junio de 2006 fue Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. En la actualidad es Director del Archivo Diocesano del Obispado de Mondoñedo-Ferrol.

Creador de publicaciones culturales

Siendo estudiante de Filosofía en el Seminario de Mondoñedo (año 1963), Félix Villares crea, junto con otros compañeros, la revista “Trapecio”, que comienza a publicar artículos en lengua gallega. Durante los años pasados en Salamanca, desarrolló una intensa labor cultural, promoviendo la celebración de una misa en gallego, exposiciones de libros, conferencias, recitales de poesía, la publicación de la revista “Anduriña”… Ya de profesor en el Seminario de Mondoñedo, lleva adelante una intensa labor cultural y de promoción del deporte escolar en toda la Mariña de Lugo. En abril de 1982, crea la revista escolar “Amencer”, con una periodicidad mensual, de la que ya salieron 170 números. Cuando es nombrado rector del Seminario Menor abre las puertas del Seminario no sólo a los mindonienses sino también a la gente de la cultura de toda Galicia. Siendo rector del Seminario, tiene lugar la restauración del edificio del Seminario.

 

Obra publicada

Publicó ‘Os poetas do Seminario de Mondoñedo’, con prólogo de Xesús Alonso Montero, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo (1977); ‘Xosé Crecente Vega’, editorial Toxosoutos, Noia (2001),  y ‘San Martiño de Belesar: Memoria e futuro’, Santiago (2005). Además, coordinó el libro ‘A Carón do lume’, Ediciones Citania, Lugo (1999),  y colaboró en el libro colectivo ‘Galicia, ano 70’, Ediciones Celta, Lugo (1971), así como en el libro ‘Cinguidos por unha arela común’ (Homenaje al profesor Xesús Alonso Montero), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago (2000, y en cuatro biografías (‘D. Misael Prieto García, o defensor dos pobres’; ‘Don Xosé María Goás Ferreiro, un pastor asceta e penitente’; ‘D. Luis Villarino Couto, un referente de amor a Deus nos demais’ y ‘Sor María Luisa del Sagrado Corazón, unha muller de Deus’); en el libro colectivo coordinado por Segundo Pérez López ‘Testigos de la fe en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol’, Santiago (2003). Ha colaborado, además, en las revistas “Encrucillada”, “Amencer”, “A Croa” y en los periódicos La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y El Progreso.

 

Periodista y conferenciante

También hizo con los alumnos del Seminario de Mondoñedo programas en Radio Popular de Lugo, en la Radio Gallega y en Cadena Ser. Desde 1980 a 1988 fue corresponsal en Mondoñedo de El Ideal Gallego, Radio Popular y la Agencia EFE. Además, pronunció conferencias sobre varios temas relacionados con la cultura gallega y con la liturgia en gallego -de la que es máximo defensor- en Mondoñedo, Vilalba, Foz, Viveiro, Ribadeo, Castro de Rei, etc…

El día 30 de octubre de 1999 le fue tributado en Mondoñedo un homenaje popular en agradecimiento a su labor al frente del Seminario mindoniense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*