Mindonienses agradecidos, vivarienses de cuna, jerarquías diocesanas, investigadores medievalistas, historiadores de la ciudad de Mondoñedo, la tribu de intelectuales por un lado y los amigos francos por el otro, todos estaban allí, con Don Enrique, en su Seminario, para rendirle homenaje por su vida y su obra.
Se eligió la fecha del siete de noviembre, víspera de su 93 cumpleaños, una edad estimulante para comparecer ante centenares de admiradores como un verdadero investigador de raza; es decir, con su último libro bajo el brazo. Animoso como un debutante.
El homenaje a Don Enrique Cal Pardo surgió por iniciativa de un grupo de dinamizadores culturales mindonienses, encabezado por Francisco Vizoso y Xosé Vizoso. Se sumaron al concello, la Diputación Provincial de Lugo y distintas asociaciones culturales de Mondoñedo.
El marco del homenaje no podría ser otro que el propio Seminario de Santa Catalina, del que don Enrique fue rector y profesor y en cuya Casa de Sacerdotes reside en la actualidad. Al acto oficial de homenaje asistieron el administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta; rector del Seminario, José Bello Lagüela; alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia; vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga; profesor Fran Bouso, mantenedor del acto; el escritor e historiador mindoniense José Ramón (Xe) Freire que presentó el último trabajo de investigación de Don Enrique, titulado “Mondoñedo, catedral, cidade, bispado na segunda mitade do século XV”, y el cronista de la ciudad, Antonio Reigosa, que glosó la figura del homenajeado.
La alcaldesa valoró la ingente obra intelectual de don Enrique y su dedicación a la historia de Mondoñedo a partir, especialmente, del archivo de la catedral, esa arcano documental que el propio Don Enrique reconoce como “un tesoro”. Elena Candia anunció que la Corporación Municipal había acordado conceder al ilustre sacerdote el título de Hijo Adoptivo de Mondoñedo. Ante los más de 250 asistentes al homenaje, la alcaldesa definió a Cal Pardo como “a voz da historia de Mondoñedo e de Galicia”.
Enrique Cal Pardo nació en 8 de noviembre de 1922 en Galdo (Viveiro). Estudió Latín y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo y se licenció y doctoró en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue profesor de Teología en el Seminario mindoniense y en el Instituto Teológico Compostelano. Es autor de varias obras de investigación sobre asuntos diocesanos, como el monumental Episcopologio Mindoniense, que biografía todos los obispos de la diócesis de Mondoñedo desde sus orígenes en Bretoña; Transcripción de los Sínodos anteriores al Concilio de Trento, Catálogo de los documentos medievales de la catedral y varias obras sobre diversos monasterios diocesanos. En 2013. El Pape Benedicto XVI le concedió el título de Prelado de Honor de Su Santidad.
Dejar una contestacion