En octubre cerró la residencia sacerdotal
El pasado 31 de octubre, la para muchos de nosotros familiar Domus Ecclesiae, de Ferrol, cerró la residencia sacerdotal que venía funcionamiento desde la inauguración del edificio en 1963. Sigue este cierre al que sufrió 2007 la planta segunda, asignada en un principio al Convictorio de ordenandos sacerdotales y, más tarde, a residencia de estudiantes universitarios durante el curso y a excursionistas de carácter religioso en el verano. Estas dos plantas deberán aguardar a la llegada del nuevo obispo para tener nuevo destino.
Idea del obispo Argaya.-La Domus va camino de cumplir los 58 años. Fue una iniciativa del memorable obispo Don Jacinto Argaya Goicoechea (1957-1968). Su infatigable actividad evidenció la necesidad de establecer una verdadera casa episcopal en la ciudad ferrolana, que compartía desde 1959 la capitalidad de la diócesis. Desde los tiempos de Quiroga Palacios (1946.1949), nuestros prelados, durante sus cada vez más frecuentes estancias en Ferrol, se alojaban en la llamada Casa Antón, residencia del Colegio de las Madres Discípulas de Jesús.
Edificio en Canido.-Para levantar las instalaciones de la Domus se eligieron unas parcelas en el barrio de Canido, en la parte alta de la ciudad, sobre una superficie total de 4.479 metros cuadrados. Se encomendó el proyecto al arquitecto Vicente García-Lastra y el 16 de agosto de 1961 se colocaba la primera piedra.
El edificio es una planta rectangular de 61 metros de frente por 13 de ancho. La superficie construida es de 813 m2. Consta de tres plantas y semisótano distribuidos así:
Planta Baja: servicios generales del obispado y de organizaciones religiosas seglares, sala de reuniones y archivo
Primera Planta: Residencia sacerdotal. Llegó a contar con 24 habitaciones. Al final solo había ocho residentes entre sacerdotes en activo y jubilados.
Planta segunda: El Convictorio. Tenía 24 habitaciones y era el lugar de formación de los alumnos de Cuarto de Teología a puo de ser ordenados presbíteros. El Convictorio actuaba como filial del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta función se debilitó al poco tiempo y, ya en 1966, se acondicionó para futura residencia de estudiantes.
Planta Tercera: Residencia Episcopal, de religiosas y de invitados, más servicios de apoyo al obispo.
Semisótano: cocinas, almacenes, vivienda para conserje y dos dormitorios de chóferes.
En febrero de 1963 la Domus se encontraba en pleno funcionamiento, bajo la dirección de don Timoteo Server, secretario del obispo y vicario general; con el canónigo don Fernando Porta de la Encina como director espiritual, labor que había desempeñado en el Seminario, y don José Prieto Verdes como administrador, un puesto que había ejercido en el Seminario entre 1952 y 1958.
Inaugurada por Franco.-La inauguración oficial de la Domus tuvo tugar el 9 de septiembre de 1963 con asistencia del Jefe del Estado, general Franco, y tres ministros. Se engalanó la ciudad para la ocasión y la transmisión de los actos por radio se pudo seguir mediante altavoces en los principales puntos de la urbe. Desde este edificio emitió la emisora diocesana –incorporada a la COPE- desde 1966 a 1989, año en que se trasladó a los actuales estudios de la Plaza de España
Historia de la Domus Ecclesiae.-La historia de la Domus y su protagonismo en relevantes episodios de la vida ferrolana de las últimas décadas están celosamente documentados por el filólogo y periodista Carlos Alonso, adscrito al Servicio de Comunicación diocesano como responsable de Internet y Redes. Ese texto, que reproducimos más abajo, ha sido publicado en Estudios Mindonienses, número 29 (2013), pp. 341-518, bajo el título “Domus Ecclesiae, año primero, 1963.1964”.
Para leer: LA DOMUS ECCLESIAE: ORIGEN DE UNA IGLESIA DIFERENTE PARA FERROL PINCHE AQUI
Dejar una contestacion