Mondoñedo vivió con singular emoción la tradicional fiesta de la Dedicación de la Catedral, por cumplirse ahora 800 años del inicio de las obras, promovidas por el obispo Martín I al iniciar su pontificado en el 1219. Las obras de la basílica se prolongaron durante 23 años hasta la consagración del tempo, bajo el mismo episcopado, que consolidó definitivamente la sede diocesana en Mondoñedo. Los primeros pasos de nuestra diócesis se remontan al siglo VII, cuando los cristianos britones se asentaron en la actual Bretoña (Pastroriza).
El acto central del octavo centenario de la Catedral tuvo como marco la propia basílica en la mañana del domingo 20 de octubre, con una solemne misa concelebrada por siete prelados. Acompañaban al titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, don Luis Ángel de las Heras, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y su obispo auxiliar, Jesús Fernández; el arzobispo de Braga (Portugal), Jorge Ferreira da Costa, y los obispos de Santander, Manuel Sánchez Monge (antiguo prelado de nuestra diócesis), Ourense (Leonardo Lemos), Lugo (Alfonso Carrasco Rouco, antiguo seminarista en Mondoñedo) y administrador diocesano (sede vacante) de Astorga, José Luis Castro.
Antes de la misa, se celebró el acto institucional de inauguración de la exposición de 12 grandes paneles (en castellano y gallego) que recogen con texto, documentos y fotos la historia de la diócesis. Además de Ferrol (noviembre), la muestra visitará lugares tan significativos como Bretoña, San Martín de Mondoñedo y Ribadeo, por su condición de antiguas sedes de la diócesis en la Edad Media, y seguirá su recorrido por las cabeceras de arciprestazgo: Viveiro (marzo), Ortigueira (abril), Vilalba (mayo) y Xubia-Narón (junio).
Mensaje del Obispo
En su mensaje a la diócesis, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Luis Ángel de las Heras, recuerda que “al cobijo de la iglesia madre recibe el bautismo de ciudad episcopal Villamayor de Bría con el nombre de Mondoñedo”, ciudad que “entre tanta ida y vuelta de fe y cultura, de territorio y gobierno llega a ser foco artístico y cultural de la provincias del antiguo Reino de Galicia.
El obispo agradece en su mensaje el apoyo económico de la Xunta de Galicia y del Concello de Mondoñedo en el amplio programa restauraciones y mejoras realizadas y en curso en la Catedral: el arreglo de la techumbre, hace ya un año y la restauración de la Casa de los Canónigos, que acoge también el Museo de la Imprenta de Mondoñedo y donde actualmente está instalada la exposición sobre la Catedral. Otras significativas mejoras para el templo diocesano han sido la grabación de una guía sonora para la visita al templo y la edición de un libro fotográfico de la obra artística y arquitectónica de la Catedral, ambos trabajos elaborados por la empresa Artisplendor. En esta minuciosa descripción fotográfica pueden apreciarse los vestigios del arte románico, gótico y renacentista de la Catedral, “que parecen eclipsados por la solemnidad ornamental del barroco”.
Las obras pendientes son motivo de preocupación del prelado, Se trata de la fijación y restauración de las pinturas internas del crucero y la ampliación del Museo Diocesano, enclavado entre la Catedral y el Palacio Episcopal.
Dejar una contestacion